Unicentralista obtiene título de doctor en ingeniería

Felicitamos al profesor Jorge Enrique Mejía Quiroga, quien recibió el título de doctor en ingeniería de la Universidad Javeriana.

doctor en ingenieria

Una de las políticas de la Universidad Central es incentivar la investigación a través de programas que mejoren la calidad de vida de sus profesores, ofreciéndoles la oportunidad de realizar estudios de posgrado y promoviendo el reconocimiento a sus logros científicos, culturales y profesionales, así como a sus experiencias exitosas.

Hace cinco años, el ingeniero Jorge Enrique Mejía Quiroga se presentó a una convocatoria del Programa de Apoyo a Estudios de Postgrados de la UC, y fue favorecido para la realización del doctorado en ingeniería.

Estudio que finalizó con la presentación de su tesis, "Develando patrones de innovación en redes longitudinales de citación de patentes por medio de leyes de potencia y entropía de información", y la recepción del título como doctor en Ingeniería. Así mismo, el profesor Mejía recibió una mención especial por haberse graduado cum laude con un promedio de 4.92

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Óscar Herrera, y todo el cuerpo docente, extiende sus felicitaciones por este merecido logro que contribuirá al crecimiento profesional y personal del profesor Mejía y será el inicio de retos y proyectos que motiven la investigación en sus colegas y estudiantes.

Perfil

Jorge Enrique Mejía Quiroga es doctor en ingeniería de la Universidad Javeriana. Realizó su pasantía doctoral en el MIT y en el Carnegie Mellon University. Es magíster en ingeniería industrial y MBA de la Universidad de los Andes. El interés de su trabajo es el análisis de la dinámica de redes sociales para descubrir patrones.

Se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central desde el año 1999.

Tesis

Las patentes, entendidas como un derecho de propiedad que se otorga a un invento y a su inventor, quedan por escrito y dichos textos se pueden consultar, citar, debatir o usar como base para nuevos desarrollos.

El doctor Mejía elaboró su trabajo doctoral "Develando patrones de innovación en redes longitudinales de citación de patentes por medio de leyes de potencia y entropía de información" a través de un análisis entre 1900 y 2013. A continuación presenta de manera general, sus planteamientos.

"Propuse un modelo integrado por leyes de potencia y entropía de información para comprender rasgos ocultos de la innovación en países emergentes. Estudié las patentes de países emergentes registradas ante la oficina de patentes de los Estados Unidos y mediante técnicas de minería de datos y análisis de redes sociales elaboré las redes de citación entre patentes.

Determiné las que poseen mayor autoridad por medio del cálculo de sus medidas de centralidad y para cada una de estas construí sus redes anuales de citaciones desde el momento de su publicación hasta el año 2013 y se les ha aplicado el modelo propuesto.

Se evidenció que existen redes de citación de patentes que exhiben comportamiento de leyes de potencia. Esta característica fue explorada con mayor profundidad mediante un análisis dinámico de las redes y se descubrió que está asociado a la difusión del conocimiento.

Además, se encontró que la entropía de información permite evidenciar comportamientos emergentes en las redes, identificar la duración de la protección a los derechos de propiedad intelectual, determinar el rol de las patentes en la red, relacionar la entropía y el envejecimiento de las patentes, calcular la información ganada por la red y evaluar el nivel de incertidumbre alcanzado por cada red.

La variedad de los resultados es una evidencia del poder que las leyes de potencia combinadas con la entropía de información entrañan cuando son adaptadas a las redes".

Adriana Díaz Vargas
Corresponsal del Departamento de Ingeniería Industrial