Servicios
Universidad Central

Noticentral

Unicentralista gana reto de PNUD con un prototipo de máscaras de protección

Eliana Ahumada Campos, estudiante de Biología de la Universidad Central, junto a Laura Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque y Olga Sierra Pulido, odontóloga especialista en gerencia en instituciones de salud y seguridad social, crearon PALI, una barrera de protección para evitar el contagio de la ciudadanía por covid-19.

Prototipo PALI covid-19
Imagen digital del prototipo PALI.

 

Con el objetivo de proteger a las personas del covid-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Presidencia de la República, la ANDI, la Universidad Ean y Makers Colombia, lanzaron la convocatoria #RetoCascosDeVida.

Según el comunicado oficial del PNUD, Cascos de vida buscaba soluciones para contener los contagios y contar con medidas de “distanciamiento físico inteligente” que sirvieran como instrumentos para ayudar a reactivar la economía del país y proteger a los más vulnerables.

Al enterarse de la convocatoria Eliana Ahumada Campos, estudiante de Biología  de la Universidad Central y Laura Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque, decidieron participar.

“Desde antes de conocer el reto y sus lineamientos, estábamos discutiendo con Laura la situación actual y la preocupación por nuestras familias y pensando en posibles soluciones, con el concurso vimos la posibilidad de contribuir de alguna manera a la problemática y al darse la oportunidad decidimos aprovecharla”.

Así, junto a Olga Sierra Pulido, mamá de Laura, y odontóloga especialista en gerencia en instituciones de salud y seguridad social, crearon unas caretas de protección —inspiradas en las que Olga usa en su profesión—.

Al proyecto lo nombramos PALI. Una barrera de protección para todas las mucosas expuestas y que se ajusta desde la frente hasta el cuello”, explica Eliana.

“Propusimos usar PLA pero también se puede desarrollar en polímeros convencionales. Nuestra idea se puede realizar usando diferentes métodos como impresión 3D y termoformado para baja producción y para alta producción por inyección”.

PALI también es una alternativa al uso del tapabocas reemplazándolo por un sistema no permeable y reutilizable.

Conoce, en el siguiente video, todos los detalles de este prototipo:

 

Este prototipo participó en la línea 3 de la convocatoria que, tenía como grupo objetivo a los ciudadanos, y que buscaba propuestas para proteger y evitar contagio provenientes de exposición ante otros, así como ante las propias manos, para usar en espacios públicos y en espacios laborales como, por ejemplo, oficinas.

“Planeamos invertir parte del premio en una impresora 3D y de esa manera poder fabricar máscaras cuando estén aprobadas y cumplan todos los parámetros. Por supuesto, no lo abordamos como un tema de lucro, sino para aportar a la prevención del contagio en las personas que tengan que retomar sus labores”, explica Eliana.

Apoyo institucional

Tanto la Universidad del Bosque como la Universidad Central han puesto a disposición de las estudiantes, diferentes herramientas para la realización del prototipo.

“A nombre de la Universidad Central, Óscar Herrera, vicerrector académico, muy amablemente me llamó y nos ofreció las instalaciones de la Universidad para continuar con el desarrollo de la idea, así como asesoría desde diferentes disciplinas”, manifestó Eliana.

Por su parte, Jaime Arias, rector de la Universidad Central, compartió un mensaje de felicitación al equipo que trabajó en PALI, en especial a Eliana.

Apreciada Eliana.

Reciba mi más afectuoso saludo.

Ante las descorazonadoras dificultades sociales, económicas y sanitarias que el covid-19 ha traído aparejadas en los últimos meses, es alentador ver que no solo se han despertado bellos gestos de solidaridad entre los ciudadanos de todo el mundo, sino que afloran importantes iniciativas en todas las áreas del saber para ayudar a frenar el impacto de la pandemia y hacer frente a sus devastadoras consecuencias.

Me enorgullece, por eso, haber recibido el día de hoy la excelente noticia de que un proyecto tan notable, que nace en el corazón de la Universidad Central y de la Universidad del Bosque, y que se gesta con los esfuerzos y el entusiasmo de dos estudiantes, fue premiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Vicepresidencia de la República. Celebro sobremanera este logro, porque, además de dar cuenta del gran valor y potencial de la juventud colombiana, representa un aliciente para que, desde nuestra Institución, con apoyo de investigadores, docentes y estudiantes, nos comprometamos cada día más en el jalonamiento de proyectos de interacción social, que, como “Máscaras de ciudadanía” constituyen una respuesta potente e innovadora a los problemas y necesidades que aquejan a nuestra sociedad.

¡Enhorabuena!

Jaime Arias
Rector de la Universidad Central

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 20 de abril de 2020
Imágenes: Cortesía equipo PALI
Última actualización: 2020-04-20 09:47