Servicios
Universidad Central

Noticentral

UC, subcampeón en Guerra de Robots

El Semillero de Robótica obtuvo este reconocimiento en la categoría Seguidor de Línea del torneo internacional realizado en México.

reconocimiento a semillero de robotica

 

El ‘Torneo de robótica y tecnologías avanzadas – Triita’ y ‘Guerra de Robots’ son los eventos más importantes de robótica en México, y cuentan con equipos y semilleros que han ganado varias competencias mundiales. Ante este panorama, el país centroamericano es considerado como uno de los grandes referentes en este campo.

El pasado 29, 30 y 31 de agosto, la Universidad Central participó en las categorías de Minisumo y Seguidor de Línea, logrando el subcampeonato en esta última. El semillero de la UC compitió junto a 39 equipos de tres países, superando incluso a campeones de torneos anteriores en Runibot II Colombia y Triita de México.

Seguidor de Línea

Esta categoría tiene 15 años y se realiza como práctica dentro de las asignaturas de universidades y colegios en el mundo. El robot debe seguir una línea trazada sobre una superficie.

Según expertos, esta práctica permite desarrollar la habilidad del saber hacer tanto en la práctica teórica como en los conceptos aprendidos. Asimismo, es una categoría muy popular y que muchos ingenieros han adelantado.

Normalmente se piensa que un seguidor de línea es fácil de realizar, pero colocarlo a punto para una competencia en la que se enfrentan varios concursantes lleva años de perfeccionamiento. Una pequeña diferencia o concepto puede llevar a la victoria o generar un nuevo avance tecnológico. - Juan Manuel Chaparro, director del Departamento Ingeniería Electrónica UC.

En el semillero de la Universidad Central este proyecto de seguidor de línea comenzó a plantearse hace tres años y, actualmente, es un equipo completo de trabajo en la robótica, con varios estudiantes y tutores.

Para nosotros es muy significativo este logro, es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que se vienen realizando, generarando conocimiento en el área de robótica y de nuevas tecnologías. - María Eraso, docente de Ingeniería Electrónica UC

En el torneo de Triita, en la categoría sumo RC de 3Kg, la UC, en cooperación con la fundación Cidca, participó hasta octavos de final. En esta competencia participaron 32 equipos de México, Ecuador, Perú y Colombia. Está torneo es acreditado por el All Sumo tournament – Fujisot de Tokio (Japón).

La participación de la Universidad Central se logró gracias a la firma de un convenio de Runibot, el cual tiene varios acuerdos con torneos internacionales de México, Ecuador y Japón, y próximamente en competencias de Rumania, Chile y Perú.

Es muy importante que los estudiantes viajen y participen, que traigan nuevas experiencias que permitan entender que ya no existe brecha tecnológica y que podemos sin ningún temor participar activamente en ese desarrollo. - Ricardo Cervantes, docente de Ingeniería Electrónica de la UC

Para los docentes de la UC, estos convenios sirven para lograr que en los siguientes años, por medio del Torneo de Runibot, los estudiantes puedan asistir a eventos internacionales con acreditaciones. Asimismo, las invitaciones cuentan con algunos patrocinios que permiten amortiguar los gastos del viaje.

 

Información: Juan Manuel Chaparro, corresponsal Departamento Ingeniería Electrónica
Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-26 16:18