La UC, sede de la conmemoración de los 83 años de la ACCEFYN

Con representantes de 21 academias de ciencias nacionales e internacionales, el evento contó con una jornada académica abierta al público en los teatros de la Universidad Central.

83 años de la ACCEFYN
De izq. a der. Óscar Herrera, vicerrector académico; Enrique Forero, presidente de la ACCEFYN, y Rafael Santos Calderón, rector de la UC.

Los teatros México, de Bogotá y Faenza de la Universidad Central fueron los escenarios de la conmemoración de los 83 años de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), evento que se revistió de mayor importancia al coincidir con la Asamblea General de la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

Durante el evento, el Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la U. Central, dirigió unas palabras al auditorio, destacando el rol fundamental que la academia ha desempeñado en el desarrollo del país.

“Desde su creación en 1936, la ACCEFYN se ha mantenido como una entidad activa, presente en los principales momentos del crecimiento y avance del país; además, ha sido crítica frente a la importancia que los gobiernos de turno han dado al desarrollo científico y tecnológico de la nación”.

Por su parte, Óscar Herrera, vicerrector académico de la Universidad, explicó que la ACCEFYN es una de las entidades con mayor trayectoria y reconocimiento nacional en torno a la articulación de la ciencia y la tecnología.

“Ser sede de esta conmemoración es una forma en que la ACCEFYN le reconoce a la U. Central el papel como actor académico importante en la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”, destacó.

El trabajo con la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le ha permitido a la Universidad Central identificar nuevos nichos de trabajo en áreas que pueden llegar a ser prometedoras para el desarrollo institucional.

Además, se está gestionando un convenio para que la Academia participe en el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (Nano, Bio, Info, Cogno), que lidera la Institución desde hace cerca de cuatro años.

El doctor Enrique Forero, presidente de la ACCEFYN, destacó que la Academia, durante estos años de trayectoria, ha estado involucrada en áreas estratégicas para el país como educación y medio ambiente, y ha impulsado actividades científicas en todas las áreas posibles.

Entre sus principales contribuciones se destaca la revista de la ACCEFYN que, al igual que la creación de la Academia, se lanzó por primera vez hace 83 años y es una de las publicaciones científicas más antiguas y con mayor relevancia en el país.

También se resaltan los aportes al desarrollo de política pública, al Plan Nacional Decenal de Educación, la reciente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Misión de Sabios.

El evento de conmemoración recibió la visita de investigadores destacados de países como China y Australia: Zhixiang Wei, del Center for Nanoscience and Technology, Chinese Academy of Science; Alex Held, de la Comonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), y Saul Cunningham, del Fenner School of Environment and Society, Australian National University, entre otros.

Los investigadores internacionales se reunieron con representantes de 12 universidades colombianas para analizar posibilidades de colaboración. Se conformaron grupos de interés en bionanotecnología, recursos hídricos, agronomía, biodiversidad y conservación; también, sostuvieron reuniones paralelas con miembros de la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

Las diferentes actividades académicas fueron abiertas al público en los teatros de la UC. “Esto nos da una gran alegría y satisfacción porque hemos llegado a una audiencia muy amplia, asistentes de universidades, colegios y la sociedad en general”, agregó el presidente Forero.

Para cerrar la ceremonia protocolaria de celebración por los 83 años de la Academia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central ofreció un concierto a los asistentes.

Investigación destacada

La doctora Jenny Graves, Premio del Primer Ministro de Australia al mejor científico australiano, realizó una conferencia magistral sobre su investigación relacionada con los cromosomas determinantes del sexo en animales y la información que brindan sobre los humanos.

Jenny Graves
Dra. Jenny Graves, Premio del Primer Ministro de Australia al mejor científico australiano

Al analizar los genes de animales como el canguro, la investigadora Graves exploró el origen, la función y el destino de los genes y cromosomas sexuales humanos, prediciendo que el cromosoma Y desaparecerá.

“El cromosoma Y de los humanos está degradándose de manera acelerada, estimamos que en cuatro millones y medio de años desaparecerá completamente. Sin embargo, vale la pena decir que este no es un problema muy grave, ya que muchos animales han perdido sus cromosomas y para determinar su sexo se han valido de otros genes”, puntualizó.

Graves manifestó su interés en explorar la fauna y flora colombiana. “En Colombia hay plantas y animales increíbles, y entre más diversa es esta riqueza, más podemos aprender. Sería grandioso tener la posibilidad de adelantar proyectos conjuntos para secuenciar genes de todo tipo de vida compleja en la Tierra”.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 19 de junio de 2019