La UC y República Checa, aliados por la biorremediación del río Bogotá

Internacionalización de estudiantes y capacitación docente son algunos de los beneficios de la alianza con el Centro Regional de Tecnologías Avanzadas de República Checa

“Simposio de Bionanotecnología: oportunidades y retos”

El trabajo conjunto entre el Clúster en Ciencias y Tecnologías Convergentes (Nano, Bio, Info y Cogno) de la Universidad Central y el Centro Regional de Tecnologías Avanzadas de República Checa (RCPTM por sus siglas en inglés) está enfocado a investigar y desarrollar tecnologías basadas en procesos de bio-nanorremediación para tratamiento de vertimientos industriales.

La alianza inició en 2018 con la visita al RCPTM, por parte de Óscar Herrera, vicerrector académico de la U. Central (entonces decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, en la que “reconoce la posibilidad de usar nanotecnologías que ellos habían ya utilizado en otros procesos de remediación y usarlas en el tratamiento del cromo y de los contaminantes orgánicos que se generan durante la producción de cuero en la cuenca del río Bogotá”, señala Yaneth Vásquez, coordinadora de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, y líder del proyecto.

“El convenio permitirá conocer tecnologías y adquirir conocimiento con la capacitación de investigadores en temas como la síntesis y uso de nanopartículas en procesos de biorremadiación de suelos y agua. También contempla la internacionalización de estudiantes de la maestría a través de pasantías en Republica Checa y la difusión de resultados en doble vía”, asegura.

Muestra de esto, fue el “Simposio de Bionanotecnología: oportunidades y retos”, realizado en el mes de octubre de 2019, que contó con la asistencia de trecientas personas, donde hubo difusión de resultados, entre ellos, las conferencias de Jan Filip y Eleni Petala, docentes e investigadores de la Universidad de Palacký en Olomouc, Republica Checa.

Consulta la galería haciendo clic en el ícono de Facebook

“El Centro de Tecnologías Avanzadas de República Checa (RCPTM) tiene tecnología de punta y hace investigación de primera línea, eso nos permite entablar relaciones con estas instituciones y con sus aliados” agregó Vásquez.

Le puede interesar: RCPTM le ayuda a Colombia a tratar el agua

El objetivo de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología es desarrollar soluciones para los problemas que enfrenta la sociedad en los campos de la salud, el ambiente y el agro. Uno de los mayores intereses que nace desde el campo de profundización de la Restauración de ecosistemas es el problema del Río Bogotá.

Yaneth Vásquez resalta que “en el RCPTM son expertos en hacer tratamientos de aguas con diferentes sistemas tanto nano como bio y eso nos ayuda al fortalecimiento y a la solución de ese tipo de problemas que vemos en el país”.

Como resultado de la colaboración con el RCPTM, la Universidad Central, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, presentó este proyecto al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General del Regalías, siendo aprobado para la conformación de un listado de propuestas de proyectos elegibles de investigación y desarrollo para el avance del conocimiento y la creación.

La biorremediación representa varias ventajas frente a otros procesos de recuperación de aguas y suelos “usualmente los curtidores utilizan diversas técnicas químicas en sus procesos, los reactivos para tratar esas aguas son muy costosos y se requieren largos procesos y sistemas de tratamiento muy grandes, a esto se suma la adición continua de productos químicos” comenta Vásquez.

Además, asegura Vásquez, “la propuesta que nosotros hacemos, al integrar tres cosas al mismo tiempo (la nanotecnología, la biotecnología y el empleo de todas las técnicas ingenieriles) hace que el proceso de biorremediación sea más económico, más rápido y permita el uso de nano partículas y de sistemas biológicos, como plantas, para tratar el tipo de agua que está saliendo de las curtiembres”.

Por último, resalta la experiencia del Clúster en procesos de remediación de aguas “tenemos ya reactores y publicaciones con vertimientos del área minera, ya hemos utilizado nano partículas para tratar metales pesados que salen durante los procesos mineros, por eso creemos que esa experiencia adquirida se puede aplicar en este momento en las aguas de las curtimbres que son tan complejas como las aguas de la minería”.

icono-marketing2

La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología es una iniciativa conjunta entre la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) que desarrolla soluciones para los problemas que enfrenta nuestra sociedad en los campos de la salud, el ambiente y el agro, a partir de la convergencia entre las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería. Para conocer más sobre este programa haga clic aquí.

Dayanna Cabezas Cante
Bogotá, D. C., 27 de abril de 2020