La UC publicará al ganador del premio Ignacio Chaves Cuevas

La convocatoria premiará al mejor trabajo de investigación sobre el uso del español en los medios de comunicación.

Fundación Lenguas y lenguajes Ignacio Chaves Cuevas

La Fundación Lenguas y Lenguajes Ignacio Chaves Cuevas, la Academia Colombiana de la Lengua y la Universidad Central invitan a la comunidad a participar en la sexta edición del premio Ignacio Chaves Cuevas al mejor trabajo de investigación sobre la lengua española.

El premio, creado por la Academia Colombiana de la Lengua, rinde homenaje de gratitud y admiración a Ignacio Chaves Cuevas, quien dedicó su vida a la investigación y la cátedra, realizando una brillante labor de difusión y promoción de la cultura colombiana.

La convocatoria está dirigida a investigadores y académicos vinculados a la investigación de la lengua española y sus esfuerzos por el aprendizaje de la lectura como actividad social.

El premio Ignacio Chaves Cuevas se realiza cada dos años desde el 2008, exalta los resultados de investigaciones en temas aplicados a la lengua española como lexicografía y gramática, entre otros.

Requisitos para participar

• Presentar un trabajo individual inédito y escrito en español, resultado de un trabajo de investigación sobre el uso del español en los medios de comunicación.
  • El documento debe estar escrito a espacio y medio en letra Arial de 12 puntos, preferiblemente en formato PDF inmodificable, con una extensión de entre 30 y 60 páginas.
  • Se recibirán trabajos hasta el 28 de febrero de 2018.

El jurado que calificará los trabajos estará integrado por académicos e investigadores de la lengua española, de Colombia, España y otros países de América Latina. La obra ganadora será publicada por la Universidad Central.

Sobre Don Ignacio Chaves Cuevas

Fue miembro correspondiente de número y Secretario Perpetuo de la Academia Colombiana de la Lengua. También fue director del Instituto Caro y Cuervo y durante las dos décadas de su gestión obtuvo los tres premios más importantes que España concede a las instituciones que se consagran al estudio y profundización de la lengua española: el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 1999, el premio Bartolomé de las Casas 2001 y el premio Elio Antonio de Nebrija de la Universidad de Salamanca.

Además, fue gestor cultural, integrante de juntas directivas de varias instituciones educativas de Bogotá y coautor de seis volúmenes de Español para la Educación Media, editado por Norma entre 1972 y 1976.

Ingrese aquí para obtener más información y descargar el formulario de inscripción.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 25 de enero de 2018