La UC presente en la Escuela de Verano de la Alaic

Docentes del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo participaron en la VI Escuela de Verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (Alaic).

Escuela de Verano

Al evento, que se realizó del 24 al 30 de marzo en La Paz (Bolivia), la docente Sandra Liliana Osses Rivera fue invitada para participar como tallerista en la mesa “Metodologías encarnadas”, gracias al reconocimiento que ha obtenido por su trabajo en el campo de la comunicación.

Además, luego de superar un proceso de selección en el que participaron investigadores del ámbito internacional, la docente Mónica Echavarría Burbano fue escogida para participar en la Escuela de Verano con su investigación Análisis del discurso periodístico del feminicidio en Colombia: ¿entre la norma y la naturalización?

La Alaic selecciona un número específico de investigadores vinculados a universidades o centros de investigación que estén realizando proyectos, según la calidad del trabajo y su pertenencia para ser socializado con los demás asistentes.

Según Martha Lucía Mejía Suárez, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo, la participación de las docentes en la Escuela de Verano de Alaic refleja dos asuntos centrales: “la vinculación de la Universidad Central a comunidades externas, en este caso latinoamericanas, y la posibilidad de que la línea de profundización Comunicación y Poder se afiance aún más en sus propuestas de investigación y de docencia, lo cual redunda en el mejoramiento y calidad del programa”.

Escuela de Verano de la Alaic

La Escuela de Verano es una iniciativa académica de la Alaic y de una Red de Universidades de la región cuyo objetivo principal es brindar apoyo a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) a través de paneles de actualización y talleres de discusión teórico-metodológica para la realización de sus trabajos de tesis.

El tema central en la sexta versión fue “Investigación crítica de la comunicación en América Latina” y tuvo como ejes temáticos:

- Comunicación-organización

- Opinión pública

- Políticas de comunicación

- Teorías de la comunicación

- Comunicación y cultura

- Comunicación para el desarrollo

- Comunicación y género

- Comunicación y derechos

- Periodismo

- Televisión

- Comunicación digital y tecnologías

- Comunicación y democracia

- Comunicación y política.

Entre los propósitos también está contribuir al mejoramiento de los proyectos de investigación de los participantes a través del diálogo con expertos nacionales e internacionales, promover el debate interdisciplinario en torno a los temas elegidos, así como el intercambio y la cooperación entre estudiantes, docentes, investigadores y programas de posgrado de las universidades participantes de la Red.

Fuente: www.alaic.org

Javier Correa Correa