Servicios
Universidad Central

Noticentral

La UC desarrolla dispositivo de monitoreo de CO2

La Unidad de Desarrollo, Innovación y Transferencia (DIT) de la U. Central entregó el prototipo para el monitoreo del ambiente en entornos cerrados.

Angie Aldana y Omar Zorro
Angie Lorena Aldana y Omar Daniel Zorro

 

Para el proyecto “Diseño y construcción de una red de monitoreo de concentración de CO2 para ambientes cerrados para la minimización del riesgo de la transmisión del SARS-CoV-2” encabezado por el profesor Óscar Fajardo, la Unidad de Desarrollo, Innovación y Transferencia (DIT) perteneciente al Clúster de Investigación NBIC desarrolló un dispositivo que servirá como principal herramienta para llevar a cabo el análisis de los niveles de CO2, material particulado, humedad y temperatura en entornos cerrados, junto con la plataforma para el almacenamiento de dichos datos que pueden ser consultados online.

El prototipo fue entregado el pasado 11 de marzo a Sofía Martínez y Tatiana Esparza, estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, quienes realizarán la segunda etapa del proyecto, consistente en el análisis de los datos recolectados por el dispositivo en el marco de su proyecto de grado dirigido por el profesor Fajardo.

Javier Casas coordinador de la DIT entrega el dispositivo "Fungi"
Javier Casas coordinador de la DIT entrega el dispositivo Fungi a las estudiantes Sofia Martinez y Tatiana Esparza del programa de Ingeniería Ambiental

 

El equipo encargado de diseñar y materializar el dispositivo estuvo conformado por Omar Daniel Zorro estudiante de ingeniería Electrónica centralista, Angie Lorena Aldana ingeniera electrónica centralista, Javier Casas, Ingeniero Electrónico y coordinador de la DIT y Felipe Vallejo ingeniero electrónico y profesor centralista.

Las líneas de diseño del instrumento tienen una inspiración biomimética basada en la figura de un hongo y de allí recibe el nombre de Fungi. El dispositivo cuenta con dos antenas que permiten el funcionamiento de la conectividad mediante red WiFi y su ubicación espacial por GPS, además de contar con una memoria interna que permite almacenar los registros en los casos en los cuales no se cuente con cobertura de la red.

El artefacto permitirá realizar una evaluación y medición de la tasa de renovación del aire en entornos cerrados, arrojando datos de niveles de CO2, material particulado, humedad y temperatura en tiempo real. Estos registros actualmente se visualizan en una aplicación Web en donde se actualizan periódicamente y se almacenan en una base de datos que posibilita la descarga de estos en diferentes formatos.

El dispositivo cuenta con un sistema de señalización de luces led que se encargan de manera visual de informar al usuario sus estados de funcionamiento, tales como: encendido, conexión o desconexión a la red WiFi, capturando datos, entre otros.

Fungi
Fungi

 

Este sistema de señalización cuenta adicionalmente con una visualización tipo semáforo donde el dispositivo informa en qué rango de ppm (partes por millón) de concentración de CO2 se encuentra el entorno: 

  • Verde: Por debajo de 800 ppm
  • Amarillo: Entre los 800 y 1200 ppm
  • Naranja: Entre los 1200 y 1500 ppm 
  • Rojo: Entre los 1500 – 3000 ppm

Contar con este dispositivo representa otro paso importante en el desarrollo del proyecto de la red de monitoreo liderado por el profesor Óscar Fajardo, pues este se convierte en otra herramienta para la investigación que viene adelantando en esta área. Este nuevo logro continua evidenciando las capacidades en desarrollo tecnológico de la DIT y de las competencias de nuestros estudiantes y egresados que participan en esta unidad

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Electrónica 
Daniel Steven Castro Alfonso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 30 de marzo de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-03-30 18:13