La UC invita a los estudiantes a participar en 'Manos a la Paz'

Manos a la Paz

El Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le brindan una oportunidad única para crecer como profesional, conocer de primera mano la realidad colombiana y contribuir a la consolidación de la paz en nuestro país. En la UC apoyamos esta iniciativa.

¿Qué es Manos a la Paz?

Es una iniciativa del Ministerio del Posconflicto que cuenta con el apoyo del PNUD, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país.

En esta iniciativa, las comunidades universitarias están llamadas a cumplir un papel protagónico. Por esta razón, entre el 8 y el 20 de febrero estará la convocatoria nacional dirigida a estudiantes que cursen los últimos semestres de sus carreras, dispuestos a realizar sus prácticas o pasantías profesionales en un municipio dentro o fuera de su departamento de origen, en el primer semestre del 2016, en el marco de proyectos que actualmente ejecuta el PNUD. Los proyectos buscan aportar a la construcción de condiciones de paz en los territorios desde distintos ámbitos, como por ejemplo la superación de pobreza y desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y reconciliación.

¿Cómo me postulo?

La convocatoria para el semestre 2016 está abierta del 8 al 20 de febrero en www.co.undp.org bajo el link “Primera Convocatoria Nacional Manos a la PAZ”. Los estudiantes interesados deberán llenar el formulario de postulación: Inscríbete aquí.

Sus perfiles se evaluarán teniendo en cuenta las necesidades de cada proyecto. En caso de ser seleccionados, deben presentar una carta de aval de la Universidad que indica que su práctica con “Manos a la Paz” cuenta con reconocimiento académico. En este momento recibirá información adicional para formalizar su vinculación al programa.

Pasos siguientes

Antes de salir al municipio donde realizará su práctica, el grupo de estudiantes seleccionado debe cumplir con una jornada de capacitación acerca del territorio, la construcción de paz y la agenda de desarrollo sostenible.

Durante la práctica, los estudiantes contarán con el acompañamiento del PNUD en coordinación con los docentes y tutores de la Universidad.

Los estudiantes que sean seleccionados, tendrán acceso a una subvención mensual para su manutención por parte del programa “Manos a la Paz”, la cual será establecida e implementada en asocio con cada universidad.

Video Manos a la Paz

Departamento de Comunicación y Publicaciones