La UC implementará nueva versión del sistema académico Universitas XXI

El pasado 28 de febrero se realizó el lanzamiento del proyecto de implementación del Sistema Académico Universitas XXI, versión internacional.

Doctor Nelson Gnecco Iglesias
Doctor Nelson Gnecco Iglesias, Vicerrector Administrativo y Financiero

El evento de lanzamiento del proyecto, que tuvo lugar en el Auditorio Fundadores del Teatro México, asistieron más de 120 invitados de la comunidad unicentralista y contó con la presencia de los Dres. Óscar Herrera Sandoval, vicerrector académico de la UC, y Nelson Gnecco Iglesias, vicerrector administrativo y financiero.

La puesta en marcha de esta nueva versión busca fortalecer la eficiencia del sistema académico, así como evaluar y optimizar los procesos académicos de la Universidad, lo que permitirá el mejoramiento continuo del servicio que se presta a los integrantes de la comunidad unicentralista.

Para lograr estos objetivos se ha conformado un grupo encargado de la implementación, que cuenta con la participación de las tres facultades, los departamentos de Tecnología Informática y Planeación y Desarrollo, la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Registro Académico.

El proyecto tiene una duración estimada de 18 meses. La primera fase, que ya está en ejecución, contempla una consultoría estratégica con el proveedor del sistema académico, la cual permitirá identificar fortalezas y presentar propuestas de mejoramiento para la gestión académica.

Se prevé que la nueva versión del sistema se implementerá para la matrícula del periodo intersemestral del año 2019.

¿Qué es Universitas XXI y qué servicios presta a la comunidad unicentralista?

Con el ánimo de automatizar la mayor parte de sus procesos académicos y ofrecer un mejor servicio tanto a estudiantes y docentes, la Universidad contrató el montaje de Universitas XXI.

Es un sistema de información académica que permite gestionar los planes de estudio y las matrículas, así como hacer seguimiento y control de las calificaciones, entre otras actividades relacionadas con el quehacer de la academia. Este sistema brinda mayores facilidades, ya que hace posible automatizar los procesos académicos, realizar seguimientos y auditorías y brindar una interfaz más amigable para los estudiantes.

¿Cuándo comenzó a utilizarse el sistema Universitas XXI en la Universidad Central?

La UC adquirió el sistema Universitas XXI a la firma española OCU en 2004, con el ánimo de ofrecer una mejor gestión académica. Este sistema reemplazó al anterior sistema académico SIAUC, un software que se había desarrollado en la Institución.

¿Qué beneficios ofrecerá a los estudiantes la versión internacional de Universitas XXI?

Los beneficios son muchos, ya que esta versión es un software pensado y diseñado para satisfacer las necesidades actuales de la Universidad. Brinda un servicio más eficiente y cuenta con un mejor soporte técnico, lo cual se traduce en una mayor eficiencia en los tiempos de respuesta y en la optimización de los recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución.

Más concretamente, la versión internacional traerá, entre otros, los siguientes beneficios para los estudiantes y docentes:

• Permitirá realizar una mejor gestión y seguimiento de las actividades de docencia.
  • Ofrecerá una plataforma más amigable a sus usuarios.
  • Posibilitará gestionar mejor el registro de las asignaturas y facilitará la planeación de la matrícula a los estudiantes.
  • Permitirá mejorar la navegación a la hora de consultar horarios y notas, ya que esto podrá hacerse desde cualquier dispositivo móvil.
  • La nueva versión de este software cuenta con respaldo internacional.
Édgar Gonzalo Gutiérrez
Corresponsal del Dpto. de la Oficina de Registro Académico