La UC firmó convenio con el Instituto de Estudios del Ministerio Público

Las dos instituciones han proyectado acciones conjuntas para desarrollar proyectos investigativos, pedagógicos, culturales y editoriales en sus áreas de especialidad.

Firma con Instituto de Estudios del Ministerio Público

El Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), creado por la Ley 201 de 1995, es una Unidad Administrativa Especial de la Procuraduría General de la Nación, de carácter académico, con autonomía administrativa y capacidad de contratación. Entre sus funciones se incluyen realizar estudios que tengan por objeto orientar la lucha contra la corrupción administrativa y promover la protección de los derechos humanos, así como estimular las actividades que con el mismo fin realicen otras entidades estatales, además tiene la tarea de organizar actividades de investigación, cursos y otros eventos académicos sobre los diferentes temas que interesen al Ministerio Público, en los que podrán participar otras entidades.

Para 2016 y en conmemoración de sus 20 años, el IEMP tiene previsto adelantar 21 proyectos de investigación en temas como la Gestión del riesgo de desastres, Discapacidad, Derechos humanos en familia y asuntos civiles, Observatorio del Sistema Penal Acusatorio, Justicia y comunidad; Derecho Disciplinario, Descentralización, Minería, Gerencia Pública, Contratación Estatal y Medio ambiente, entre otros.

El convenio celebrado con la UC tiene como objeto establecer el marco común para aunar, ampliar y fortalecer esfuerzos, recursos y capacidad institucionales, con el fin de crear mecanismos de cooperación, implementando acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyectos de carácter pedagógico, investigativo, académico, cultural, y publicaciones en los campos de especialidad de cada una de nuestras instituciones, para beneficio de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, docentes y estudiantes de la Universidad Central, y de la comunidad en general.

La cooperación acordada podrá desarrollarse bajo las siguientes modalidades:

• Intercambio de información sobre programas de pregrado y posgrado.
  • Desarrollo de actividades y proyectos de investigación conjuntos que involucren a la comunidad académica de las dos instituciones.
  • Implementación y apoyo en programas de extensión (asesorías, cursos, consultorías).
  • Pasantías interinstitucionales para estudiantes de programas afines a las áreas de mutuo interés.
  • Intercambio de literatura especializada y de publicaciones.
  • Colaboración en el desarrollo de programas de posgrado e intercambio académico de docentes y estudiantes.
  • Intercambio de académicos por periodos limitados de tiempo para dictar clases y participar en conferencias y seminarios de interés común.
  • Organización de eventos en temas relacionados con las actividades de las dos instituciones.

Los acuerdos específicos en desarrollo de este convenio estarán inicialmente relacionados con temas de capacitación en materia de contratación administrativa, en las modalidades presencial y virtual, estatuto anticorrupción y proceso disciplinario; además, la UC ofrecerá sus cursos de contexto para adelantar conferencias sobre corrupción administrativa y promoverá acuerdos especiales para la maestrías en Intervención en Sistemas Humanos y Problemas Sociales Contemporáneos. Se estudiará también la vinculación del Consultorio Jurídico virtual de la Universidad en proyectos conjuntos y la posibilidad de participación de los estudiantes de Derecho en pasantías en las personerías.

Uno de los posibles desarrollos del convenio buscará fortalecer el enfoque Universidad-Ciudad que se adelanta ya en nuestra alma máter, especialmente en temas de seguridad, movilidad y medio ambiente.

El convenio tiene previsto un comité coordinador integrado por un representante designado por cada una de las entidades, quien será el responsable de generar las dinámicas necesarias para su aplicación y para acordar periódicamente la orientación que deberá darse a las diversas actividades y proyectos que se realicen conjuntamente.

En la imagen: Rafael Santos Calderón, rector de la UC, firma el documento que celebra el convenio de cooperación entre las dos instituciones, en desarrollo de sus actividades misionales.

José Vicente Barreto
Director del Departamento de Derecho