UC conquista segundo lugar en Robomatrix 2015

La Institución obtuvo el segundo puesto en este certamen organizado por la Universidad Minuto de Dios, en la categoría Robot Velocista.

robomatrix
Integrantes del equipo del Semillero de Investigación en Robótica Móvil

El equipo que representó a la UC, integrado por el profesor Ricardo Cervantes y los estudiantes Nicolás Malagón y Jorge Morales, pertenecientes al Semillero de Investigación en Robótica Móvil, del Depto. de Ingeniería Electrónica, conquistó por segundo año consecutivo el segundo puesto en este torneo, en la categoría Robot Velocista.

Con esto el grupo unicentralista obtuvo la certificación para representar a Colombia en el Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo Infomatrix, una iniciativa del Ministerio de Educación de Rumania que busca promover la investigación en tecnología y en el que anualmente participan cerca de 300 proyectos y 60 países.

En 2014, el grupo unicentralista que representó a la Universidad en esa competencia obtuvo la medalla de plata con el robot Centralbot, un seguidor de línea construido por los estudiantes Walter Chivatá y Ginna Paola Pinilla, con el acompañamiento de los profesores Gregory Conde, María Eraso y Ricardo Cervantes, que se enfrentó a 8 equipos de 28 países. Lea Colombia ganó medalla de plata en competencia robótica internacional.

Actualmente, el Semillero de Investigación en Robótica Móvil, que lleva cerca de 4 años fortaleciendo las habilidades de los estudiantes para el desarrollo de prototipos destinados a la robótica de competencia, cuenta con 4 profesores asesores y 12 estudiantes, quienes trabajan asiduamente para generar prototipos cada vez más competitivos destinados a participar en los eventos que se aproximan tanto en el país como en el exterior.  Lea también ¿Para qué sirve un robot?

Fuertes en la categoría Robot Velocista

Por otro lado, Raúl Forigua Acosta pertenece al Semillero de Investigación en Robótica Móvil hace más de dos años y allí ha trabajado con gran empeño y dedicación para diseñar robots que han competido en diferentes eventos locales y nacionales.

Para lograrlo, ha decidido asumir los retos que constantemente le proponen las competencias y como resultado de esta determinación obtuvo el primer puesto en la categoría Robot Velocista en el Primer Mega Torneo de Robótica Expocom 2015, celebrado en la Escuela de Comunicaciones del Ejército de Colombia.

Su destacada participación como representante de la UC en la categoría Velocista despertó un profundo interés en los demás participantes y competidores, quienes lo abordaron para conocer más sobre sus desarrollos, lo que constituye una muestra del gran trabajo que realizan los docentes y estudiantes que conforman el semillero de investigación.

Actualmente, a la vez que genera programas y prueba intrincados algoritmos de control en sus robots, Raúl se encuentra diseñando y construyendo seis plantas de laboratorio para la Facultad de Ingeniería de la Universidad, con el objetivo de acortarle el camino a los compañeros que quieran aprender sobre control, programación de sistemas embebidos y robótica móvil.

Con logros como estos el Semillero se convierte cada vez más en una referencia en el ámbito local y nacional por la calidad de sus prototipos, e invita a más estudiantes a interesarse por profundizar en esta área, acercándose a las sesiones de trabajo que realiza todos los miércoles, en el Edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería (calle 20 n.° 3-70), a partir de las 6:00 p.m.

Juan Manuel Chaparro Fonseca
Corresponsal Departamento de Ingeniería Electrónica