Servicios
Universidad Central

Noticentral

La UC apoya a futuros ingenieros

Julián Lugo, director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, donó, en representación de la UC, equipos de electrónica al colegio Luis Eduardo Mora Osejo.     

Donación equipos de electrónica

 

Durante 2017, con el acompañamiento del docente Jorge Eliécer López, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), se desarrolló un proceso de cualificación en la línea de profundización en electrónica de la Institución y se gestionó la donación de los equipos, que fueron dados de baja por la Universidad en su proceso de renovación de ambientes académicos.

Gracias al trabajo conjunto entre el Departamento de Ingeniería Electrónica y la DRI fue posible tramitar la entrega de tres combos, compuestos por: un osciloscopio análogo, un generador de funciones, una fuente de poder dual y un multímetro digital, equipos necesarios para que los estudiantes interesados en la electrónica tengan los conocimientos básicos de esta disciplina.

Estas unidades se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento y permitirán a los estudiantes profundizar en el diseño y análisis de sistemas tecnológicos, y reforzar sus conocimientos en circuitos electrónicos, electrónica básica y microprocesadores, así como fomentar prácticas académicas significativas y contribuir en la formación del proyecto de vida de los jóvenes.

El pasado 16 de agosto, Julián Lugo Méndez, director de la DRI, hizo entrega de los equipos de electrónica a la institución educativa distrital Luis Eduardo Mora Osejo, en nombre de la Universidad Central.

Es una institución que ha mostrado procesos académicos robustos y de calidad. Por medio de esta donación, la UC muestra su deseo de impactar comunidades académicas y mejorar la calidad educativa de los jóvenes de nuestro país” afirma Lugo.

El colegio Luis Eduardo Mora Osejo está ubicado en la localidad de Usme y es una de las instituciones vinculadas al proyecto de Desarrollo Integral de la Educación Media, suscrito entre la Universidad y la Secretaría de Educación.

Apoyo a la educación media

La UC a través del proyecto 891, “Educación Media Fortalecida y mayor acceso a la educación superior”, busca acercar a la comunidad educativa de las instituciones de educación distrital perteneciente a la media (10. °, 11. ° y 12. ° optativo) a las dinámicas propias de la educación superior, para que la brecha que divide ambos niveles educativos sea cada vez menor. La idea es que el estudiante comprenda la importancia de continuar con su proceso de formación, aproveche los mecanismos para el acceso y así, descubra que es posible.

“La Universidad comenzó el acompañamiento pedagógico en el colegio Luis Eduardo Mora Osejo en 2017, con cursos de robótica, diseño, música, entre otros; en mi caso, dicté tecnología, electrónica y robótica”, comenta el docente Jorge Eliécer López.

Y asegura: “cuando comenzamos las clases nos dimos cuenta de que el colegio no contaba con los equipos necesarios para dictar un curso de esta naturaleza ni hacer las prácticas correspondientes. Así fue como surgió la idea de donar estos equipos que, aunque en nuestros laboratorios ya han cumplido su ciclo de vida útil, aún funcionan”.

La malla curricular de los estudiantes está diseñada para que, aparte de entender unos conceptos básicos de electricidad y electrónica, “verifiquen las leyes que las involucran en la práctica, a través de medidas de corrientes eléctricas, de voltaje, medida de señales y verificación de circuitos. Con estos equipos, realizar este tipo de ejercicios es posible”, explica.

De acuerdo con López, esta iniciativa ha permitido que muchos estudiantes no se atrasen en sus estudios, al tiempo que les ha facilitado el acceso a otras prácticas académicas que seguramente los incentivará a seguir con su formación profesional.

Fuente: Paula Beltrán
Corresponsal
Dirección de Relaciones Interinstitucionales

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-11-22 12:43