U. Central, sede del Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre 2019

Del 17 al 19 de octubre Bogotá se viste de vallenato con este evento que fomenta, salvaguarda y difunde la música vallenata en Colombia y el mundo.

Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre
Imagen cortesía del Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre.

La Universidad Central en alianza con la Universidad Sergio Arboleda y El Festival Francisco el Hombre ─que se realiza desde el 2009 en Riohacha, La Guajira─ convierten este año a Bogotá en el epicentro del vallenato para hacer un reconocimiento al elemento más importante de este género: su canción.

Por eso, del 17 al 19 de octubre, se realizará el primer Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre (FCVFH), como plataforma para la exhibición y circulación de juglares, compositores, intérpretes y artistas.

“Los últimos 40 años han sido una distorsión del vallenato, algunas personas nos han vendido el cuento que lo que tenga acordeón es vallenato y eso no es cierto. El vallenato es el relato de un territorio, es efectivamente la narración de la cotidianidad. El vallenato habla con nombres propios, de sitios reales, pueblos y situaciones reales y esa narración se ha perdido, eso es parte de lo que se quiere recuperar” asegura un integrante del grupo organizador del FCVFH.

En este sentido, lo que se espera con el Festival es rescatar elementos esenciales de la tradición y ponerlos nuevamente al público, como quién es el compositor, quien toca el acordeón, la guacharaca, etc. Y tener en cuenta las características poéticas, su diversidad rítmica y su sentido anecdótico. Además de acercar las tradiciones populares a la ciudad como forma de transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones.

Este Festival es un primer paso en la conservación del género vallenato, pues se piensa como un promotor y semillero de la tradición. El sueño es que pudiera establecerse un festival permanente de compositores con las escuelas de vallenato, es decir con los jóvenes.

Son cuatro las actividades principales de la primera edición del Festival en Bogotá:

• Concurso de la Canción Vallenata Tradiciconal (CCVT)

Ofrece la oportunidad para que los compositores presenten sus canciones vallenatas.
  • Parranda vallenata piqueria

Busca brindar a los capitalinos la oportunidad de vivir una experiencia en torno a la cultura de las parrandas realizadas en la región vallenata
  • Congreso de Música Vallenata (COMVA)

Evento académico organizado por la Universidad Central y la Universidad Sergio Arboleda en el que se debatirán temas y tendencias del género vallenato a través de conversatorios, talleres, conferencias y exposiciones.
  • Concierto de cierre - final concurso de compositores

El evento clausura, contará con la presencia de juglares y reyes vallenatos.

En la Institución las actividades del COMVA se realizarán el jueves 17 de octubre, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., y el viernes 18 de octubre, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en los auditorios del primer y sexto piso de la Sede Norte (calle 75 n.º 16-03), respectivamente. Entrada libre.

Consulte aquí la programación

¿Por qué salvaguardar el vallenato?

Cuando la UNESCO incluyó al vallenato como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad se decretó un Plan Especial de Salvaguardia para la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano (PES), el cual tiene unas líneas claras de trabajo, de formación, de difusión y de educación de públicos.

El PES también contempla entre sus iniciativas el generar programas de investigación y memoria de la música vallenata tradicional, formar alianza con los laboratorios sociales de cultura y emprendimiento del Ministerio de Cultura; y poder tener un Vallenato al parque en la capital.

Desde 2016, cada año la Universidad Central, en alianza con el Ministerio de Cultura, desarrolla una serie de conservatorios con los juglares.

En su compromiso por proteger el Patrimonio Natural y Cultural del país, consagrado en los principios del Plan Educativo Institucional, la Universidad encuentra en el vallenato un género que se debe preservar. Por eso, a estos conversatorios se han invitado a reconocidos expositores del género, como: Julio Oñate Martínez, Santander Durán Escalona, Rafael Manjarrez, Pablito López.

Cuando la Universidad se acerca al vallenato se acerca al patrimonio, pero ¿qué es el patrimonio?

El patrimonio no es solo el pasado, es lo que una generación le delega a la siguiente y a la siguiente. Y la generación que viene construye su riqueza, no solo material sino simbólica y cultural sobre lo que heredó. Entonces el patrimonio es el porvenir.

Abandonar las raíces y la tradición es abandonar el futuro de alguna manera; en este sentido, el llamado a conservar el patrimonio para la Universidad es esencial, fundamentalmente porque es la construcción del mañana.

Dayanna Cabezas Cante
Bogotá, D. C., 15 de octubre de 2019