La U. Central se prepara para construir su nuevo plan de crecimiento

El rector Jaime Arias propuso, al equipo directivo, algunas bases para la construcción del Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC) 2024-2030.

La U. Central se prepara para construir su nuevo plan de crecimiento

El doctor Jaime Arias, rector de la Universidad Central, presentó al equipo directivo de la Institución las primeras bases para la construcción del Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC) 2024(2)-2030 como un proyecto estratégico e integral, con nuevos ejes orientadores y una metodología que convoque la participación de la comunidad centralista y responda a sus necesidades y expectativas.

El rector expuso a los miembros del grupo de seguimiento de Rectoría, directivos académicos y de gestión académica, así como de soporte administrativo, sus propuestas iniciales para el PCC, que se proyecta para dar continuidad al Plan de Transformación Institucional (PTI) 2019-2024.

Incluyó en su presentación las características del PCC, cómo podría ser la metodología de trabajo, quiénes serían responsables, los tiempos de elaboración, los ejes estratégicos, los mecanismos de participación de la comunidad, los planes a nivel meso y micro, algunas bases de proyección a 2030 y los recursos que se requerirían para llevarlo a cabo.

Precisó que se trata de propuestas susceptibles de cambios e invitó a cada uno de los asistentes a sentirse «corresponsable de la construcción de la Universidad que sigue».

«Hemos organizado una Universidad para el futuro»

El doctor Arias se mostró satisfecho por el elevado porcentaje de cumplimiento del Plan de Transformación Institucional, cercano al 80 %, y los avances, en muchísimos frentes, de la Universidad.

«Se están cumpliendo cuatro años de un proceso que ha sido interesante, duro, por la pandemia; también por problemas de la educación superior y los asuntos propios de la Universidad Central, pero finalmente los hemos sorteado entre todos con mucha paciencia y fortaleza, y hoy tenemos la Universidad viva y vibrante».

Agregó que aún falta camino por recorrer, «pero podemos tener la satisfacción, entre todos nosotros, porque esto ha sido un trabajo colectivo, de haber sacado a flote esta Universidad. La hemos organizado para el futuro. Pero el PTI concluye ahora, en el 2024, y arrancará uno nuevo».

Informó que, en la próxima reunión del Consejo Superior, prevista para este mes de noviembre, se designará un nuevo rector, lo que implicará algunos cambios. La Institución continuará su rumbo, ya no enfocada en la reestructuración, sino en la consolidación y el crecimiento.

«En los próximos años queremos expandir la Universidad».

Las bases propuestas por el rector

La U. Central se prepara para construir su nuevo plan de crecimiento

El doctor Arias compartió un documento con ideas que presenta como punto de inicio para ir trabajando, de manera conjunta, hasta que se consolide el PCC, a mediados del año entrante. Algunas de sus propuestas se resumen a continuación:

Características del PCC

• El PCC, tal como el PTI, se tendrá que construir en medio de incertidumbres sobre la educación superior, así como de restricciones financieras.
  • El PCC dará continuidad al plan actual (PTI 2019-2024).
  • Debe ser estratégico, con nuevos ejes orientadores. El rector propuso que sean solo tres ejes; planteó: Crecimiento con sostenibilidad y eficiencia; Calidad Plus, para desarrollar un modelo propio de calidad, distinto y complementario al del MEN; y Universidad digital, automatización e información.
  • Será mucho más integral, pues se propone que abarque niveles macro, meso y micro.
  • Se debe concretar en proyectos claves y programas. No debe ser un plan ideológico, sino operativo.
  • Incluirá un enfoque de riesgos.
  • Su construcción debe contar con una amplia participación de la comunidad centralista.

Metodología del PCC

En cuanto a la metodología, el rector propone que implique una serie de ciclos durante cuatro meses. Asimismo, «que sea muy expedita, que no incluya grandes discusiones muy conceptuales. Tratemos de ser prácticos y concretos».

De acuerdo con el doctor Arias, se puede iniciar en el nivel de Rectoría-Planeación, hasta que llegue al Consejo Superior, «pero con la participación de todos. Y vamos a arrancar de nuevo invitando a unos expertos externos, como hicimos antes, para que nos digan cómo están viendo la educación superior en el mundo y en Colombia. Luego, desde Planeación se hará un estudio complementario de la prospectiva: qué puede pasar en Colombia, en Bogotá y en la Universidad Central de aquí al año 2030».

Además, contempla:
  • Que la Dirección de Planeación se constituya en una unidad de apoyo y seguimiento
  • Definición de capítulos
  • Consultas periódicas a la comunidad centralista
  • Uso de Project planning

Responsables del PCC

«Uno puede encargarle el plan a una firma consultora, pero nuestra fórmula es distinta: la propuesta es que nos involucremos todos», indicó el rector.

Precisó que plantea dos niveles:

1. En el nivel macro estarán la Dirección de Planeación y la nueva Rectoría, así como las vicerrectorías Académica y Administrativa y Financiera con sus dependencias.
  2. En el nivel meso estarán: Vicerrectoría de Programas, con sus facultades y escuelas, ENEX y DEC; programas académicos de pregrado y posgrado.

El rector también compartió con el equipo directivo de la Universidad algunos objetivos y metas que pudieran establecerse hacia el año 2030, e instó a iniciar, cuanto antes, las discusiones necesarias para arrancar el 2024 con objetivos claros, de cara a la construcción del PCC, de manera que el proyecto esté listo y se pueda socializar con la comunidad centralista entre junio y julio del próximo año.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central