En la U. Central se inauguró la Ruta Eléctrica Andina

La Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad fue anfitriona del lanzamiento de la Ruta Eléctrica Andina, que busca promover la movilidad sostenible.

​​Ruta-Electrica-Andina-U.Central

El avance hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental se ha convertido en una prioridad global en las últimas décadas. Uno de los sectores que se ubica en el centro de esta transformación es la industria energética, que, a su vez, ha estado buscando alternativas más limpias y eficientes para satisfacer la creciente demanda de la electromovilidad. En este contexto, la Ruta Eléctrica Andina emerge como un proyecto pionero que promete transformar el panorama energético en la región.

¿Qué es la Ruta Eléctrica Andina?

La Ruta Eléctrica Andina, que tiene proyecciones hasta el 2030, es una ambiciosa iniciativa que busca fomentar el desarrollo de la energía eléctrica vial en los países andinos, entre los que pretende conectar a Colombia, Ecuador y Perú, aprovechando al máximo su potencial de recursos renovables. Esta propuesta se basa en la interconexión de los sistemas eléctricos, cuyo objetivo final se centra en lograr una matriz energética más diversificada y sostenible, para reducir la dependencia de los combustibles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permitirá una transición energética.

Beneficios de la Ruta Eléctrica Andina
  • Reducción de emisiones: al impulsar la generación de energía a partir de fuentes renovables, la Ruta Eléctrica Andina contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de carbono y al combate del cambio climático.

• Seguridad energética: la interconexión de los sistemas eléctricos aumenta la seguridad energética al permitir el intercambio de electricidad entre los países, lo que puede ayudar a enfrentar situaciones de escasez o emergencias.

• Desarrollo económico: la inversión en infraestructura para la ruta crea oportunidades de empleo y fomenta el crecimiento económico en la región.

• Aprovechamiento de recursos naturales: los países andinos son ricos en recursos naturales como la radiación solar, los vientos y los ríos, que pueden ser aprovechados para la generación de energía.

• Fomento de la innovación: el proyecto impulsa la investigación y desarrollo de tecnologías limpias y sistemas de transmisión más eficientes.

Lanzamiento de la Ruta Eléctrica Andina en la U. Central

El pasado 4 de septiembre de 2023, en el Auditorio Francisco de Paula Santander, la Universidad Central y la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad fungieron como anfitriones del evento de lanzamiento de la Ruta Eléctrica Andina en Colombia.

Expertos de renombre internacional, entes gubernamentales y representantes de la industria energética se congregaron para discutir los avances, desafíos y oportunidades que esta iniciativa presenta, entre ellos: la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) de Colombia, la Asociación de Emprendedores para el Impulso de los Vehículos Eléctricos (Aedive) de Perú y la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (Asecmovel) de Ecuador. Por su parte, Alejandra Quintero, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, moderó el evento.

Entre los ponentes destacados se encuentra Silvia Rojas Soto, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (Alamos), reconocida por su trabajo en el campo de las energías renovables en Costa Rica, quien compartió su visión sobre cómo la Ruta Eléctrica Andina puede cambiar el paradigma energético de la región

“Se tienen múltiples beneficios en términos ambientales, de salud y económicos, pues son vehículos que no emiten gases, sin embargo, es importante que también los alimentemos con una matriz eléctrica que sea renovable. En este caso, los países latinoamericanos somos productores de electricidad renovables, una gran ventaja en términos de salud, porque nos mejoran la calidad del aire donde tenemos ciudades con un colapso vial importante”, así lo expresó Rojas.

​​Ruta-Electrica-Andina-U.Central

Este evento sirvió como plataforma para que las partes interesadas se pudieran conectar y compartir conocimientos y, asimismo, establecer colaboraciones que impulsen aún más el proyecto, desde el gobierno de Colombia con entidades como el MinTransporte y el Minminas a través de su Plan Energético Nacional, como también con las empresas privadas que llevan a cabo este proyecto.

Se espera que, para finales del 2030, más de 600 mil vehículos sean eléctricos, teniendo en cuenta todos los sectores como buses intermunicipales, particulares, taxis y vehículos de carga pesada. De esta manera, se podrán generar puntos con dispositivos de carga rápida y semirrápida que estén dentro de los países mencionados.

La Ruta Eléctrica Andina representa un paso audaz hacia un futuro energético más sostenible en la región andina. A través de la interconexión de sistemas eléctricos y la promoción de fuentes de energía renovable, este proyecto no solo abre oportunidades económicas, sino que también demuestra un compromiso real con la preservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Elvia Jimena Solano Llanes
Máster Central