U. Central presentó cuatro ponencias en conferencia de CLACSO en México

El programa de Comunicación Social y Periodismo participó en este importante espacio académico, cultural y político de las ciencias sociales y humanidades.

Diana Oliveros y Mónica Echeverría en la Conferencia de Clacso, en México
En la foto, las profesoras Diana Oliveros y Mónica Echeverría en la Conferencia de Clacso, en México.

Con cuatro ponencias y presencia en diversos talleres académicos, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central participó en la 9.ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Tramas y desigualdades en América Latina y el Caribe: saberes, luchas y transformaciones, que se realizó en Ciudad de México durante junio de 2022.

Los docentes centralistas que participaron fueron:

Diana Oliveros Fortiche, con la ponencia “Modelo explicativo relacional de movilidad de clases sociales: una propuesta desde América Latina”, en la mesa de discusión Bienestar social, pobreza y políticas públicas en un mundo desigual.

Emiliana Urrutia, con la ponencia “Mujeres, emprendimiento y acceso a las tecnologías: un caso en Colombia”. Además, moderará la mesa de discusión Bienestar social, pobreza y políticas públicas en un mundo desigual.

Luis Ramiro Leguízamo, con la ponencia “Una experiencia de investigación mediación-acción en aulas, hacia estrategias de investigación e intervención social”, en la mesa de discusión Formación en ciencias sociales y humanidades: métodos, saberes, debates e innovaciones.

Mónica Echeverría Burbano, con la ponencia “El papel de la prensa escrita en los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano”, fruto de su tesis doctoral y de la práctica doctoral que realizó en la Universidad Central y en la Universidad Carlos III de Madrid (España), presentada en la mesa de discusión Procesos de paz, derechos humanos y políticas de la memoria.

Las ponencias fueron seleccionadas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para participar en lo que califican como “el mayor evento académico, cultural y político de las ciencias sociales y las humanidades a nivel mundial”, el cual se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre CLACSO

Esta edición de la conferencia de CLACSO contó con el desarrollo de paneles abiertos y especiales, conferencias y diálogos magistrales con invitados internacionales, representantes del campo político, académico y social. Además, talleres de formación, paneles y mesas de discusión. En el marco de esta actividad, también se realizó una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades y un ciclo internacional de cine, entre otros eventos especiales.

En sus ocho ediciones anteriores, en la CLACSO han sido abordadas temáticas diversas en función de las coyunturas políticas y sociales de la región. En 2022, el eje articulador de la conferencia fueron las tramas de las desigualdades.

En el evento se dieron cita investigadores y docentes de universidades, centros sociales, organizaciones no gubernamentales y entidades oficiales de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Conoce más sobre nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo aquí.

Javier Correa Correa
Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad
Bogotá, D. C., 18 de agosto de 2022
Imágenes: Cortesía del programa de Comunicación Social y Periodismo.
Última actualización: 2022-10-16 23:56