La U. Central prepara medidas para regresar progresivamente a la presencialidad

La Universidad retornará a la actividad presencial cuando MinEducación lo establezca. El rector ha anunciado 20 medidas de precaución y prevención para el regreso. Conócelas.

Jaime Arias- retorno a la presencialidad

Cuando el Ministerio de Educación lo disponga, la Universidad Central retornará a la actividad presencial. Para ello, plantea una serie de 20 medidas de precaución y prevención frente a la COVID-19, teniendo en cuenta que para el segundo semestre del año todavía estarán circulando muchas personas infectadas, que podrían contagiar a otras. Las medidas y los protocolos fueron anunciados preliminarmente por el rector y exministro de Educación Jaime Arias.

Este artículo también fue publicado en Ascún Noticias

La siguiente es la lista provisional anunciada:

1. Medidas de distanciamiento: clases con un número de estudiantes adecuado según la capacidad del aula, para conservar la distancia mínima recomendada por las autoridades de salud.

2. Clases al aire libre en patios y jardines, cuando sea posible, y en espacios amplios adaptados.

3. Corredores de circulación amplios para evitar encuentros cercanos.

4. Uso preferencial de bicicletas y patinetas para llegar a la Universidad, y ampliación de zonas de parqueo para estas.

5. Medición de temperatura al entrar a reuniones o clases.

6. Desinfección de salones, ascensores y otros espacios concurridos, según protocolos.

7. Uso obligatorio de tapabocas y, en algunos casos, de guantes.

8. Uso restringido de laboratorios.

9. Grupos grandes: educación mediada por plataformas tecnológicas

10. Dispersión horaria de clases desde las 7:00 a. m. hasta 10:00 p. m. para permitir más grupos con menor concurrencia.

11. Ampliación de jornadas educativas los sábados.

12. Disponibilidad de médicos y enfermeras para detectar síntomas y signos de coronavirus, según protocolos de la Secretaría de Salud.

13. Prohibido acudir a clase si tienen diagnóstico clínico o de laboratorio (pruebas) de COVID-19, o presenta síntomas sospechosos de la enfermedad.

14. Guías para que los estudiantes aprovechen eficientemente el tiempo fuera de clase.

15. Entrega de resúmenes de clase y bibliografía.

16. Uso racional de cafeterías por turnos.

17. Disponibilidad de hornos microondas, en espacios que permitan conservar la distancia en los momentos de uso.

18. No habrá práctica de deportes o gimnasios.

19. Biblioteca virtual.

20. Identificación de integrantes de la comunidad universitaria con condiciones previas de salud (diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, enfermedades del sistema respiratorio, entre otras), que puedan aumentar la vulnerabilidad ante un eventual contagio de COVID-19.

Bogotá, D. C., 07 de mayo de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones