La U. Central sigue abriendo oportunidades para jóvenes del Distrito

Un balance muy favorable dejó el Programa de Educación Media Fortalecida 2022 para la Universidad, que presentó la mejor propuesta técnica

Programa de Educación Media Fortalecida 2022 UCentral

Los 19 colegios de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) que eligieron a la Universidad Central para trabajar en el marco del Programa Media Fortalecida, periodo 2022, expresaron su alto nivel de satisfacción por la cuidadosa planificación y ejecución de este convenio que permite a los estudiantes de grados décimo y once hacer un acercamiento al mundo universitario, y de esta manera abre nuevas oportunidades para los jóvenes bogotanos.

Así se evidenció durante el evento de balance y clausura del convenio 2022 del Programa Educación Media Fortalecida, realizado en el Auditorio Francisco José de Caldas de la Universidad Central, a inicios de este año, donde la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC), encabezada por su directora, Martha Lucía Cepeda, recibió a los directivos de los 19 colegios oficiales de Bogotá.

Asimismo, estuvieron presentes Laura Lozano, directora de Educación Media de la SED; Tatiana Jiménez, directora de Media Profesional de la SED; Gloria Rodríguez, interventora del proyecto; y John Jairo Garzón, gerente del proyecto para el convenio SED-U. Central.

Resultados de un trabajo conjunto

Como parte de las conclusiones recogidas en este evento, los colegios de la SED destacaron la calidad del proceso de inmersión realizado por la Universidad con los estudiantes, en las asignaturas que cursaron; la cuidadosa planeación y la exitosa ejecución conjunta que permitió el total cumplimiento de las actividades e indicadores fijados inicialmente, así como el acompañamiento cercano, humano y efectivo que recibieron tanto los colegios como los estudiantes en cuanto a la atención e información oportuna.

En suma, expresaron su complacencia por la alta calidad humana, técnica y académica que recibieron de la DiyTC, del equipo de Media 2022 de la SED y del equipo coordinador contratado para este convenio.

Acercamiento a las universidades

Desde el 2014, la Universidad Central participa de este programa de Política Pública de la SED, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes de Educación Media a la Educación Superior, con el fin de promover una vinculación asertiva que garantice su acceso, continuidad y permanencia en el sistema educativo.

El programa consta de tres ejes de trabajo con los jóvenes:
  1. Rutas del acompañamiento institucional
  2. Inmersión a la vida universitaria
  3. Orientación social ocupacional

En cuanto a su funcionamiento, la SED realiza anualmente un proceso licitatorio entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de Bogotá y elige a aquellas cuyas propuestas técnicas y financieras sean más pertinentes y sólidas. A partir del listado de universidades seleccionadas por la SED, cada colegio del Distrito escoge la institución universitaria con la cual quiere trabajar a lo largo del segundo semestre del año, para que sus estudiantes de grados décimo y once puedan realizar el proceso de inmersión en la vida universitaria.

Continuidad académica

Programa Media Fortalecida

La vinculación de los estudiantes a este proceso es mediada por el colegio y es completamente gratuita. Implica cursar una asignatura de primer o segundo semestre, o un curso corto, cuyos contenidos serán homologados por la misma universidad si el estudiante decide continuar allí su formación superior.

Otro aspecto muy positivo del convenio es que un buen número de los estudiantes que han realizado este proceso de inmersión en la Universidad Central decidieron continuar sus estudios en nuestra Institución. De esta manera, la participación exitosa en el Programa de Media Fortalecida no solo aumenta la visibilidad y prestigio de la Universidad en el escenario de la educación superior de la ciudad, sino que la posiciona como una institución comprometida con el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes del Distrito con menos oportunidades.

Ruth Pinilla Enciso
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)

Angie Julieth Vargas Ballestero
Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC)