La U. Central fue sede de la Sesión Solemne de la Academia de Ciencias

En el evento, Helena Groot fue nombrada nueva presidenta de la Academia y se entregaron premios a investigadores destacados

La U. Central fue sede de la Sesión Solemne de la Academia de Ciencias

El pasado 17 de agosto de 2022 se celebró la Sesión Solemne Estatutaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) en el Auditorio Francisco José de Caldas de la Universidad Central. En este evento, que se celebra anualmente, se otorgan los premios que reconocen a aquellos investigadores colombianos que se han destacado por sus logros en el campo científico; además, se presenta a la Junta Directiva y a los nuevos miembros honorarios de la Academia.

La sesión dio inicio con las palabras del vicerrector académico de la U. Central, Óscar Herrera, quien reconoció la importancia de acoger a tan prestigiosa institución y de abrir las puertas de la Universidad a este espacio, que contó con la participación de invitados estelares como el doctor Fernando Sánchez Torres, miembro del Consejo Superior de la Universidad Central y antiguo rector de la Universidad Nacional de Colombia; el ingeniero Carlos Angulo, exrector de la Universidad de los Andes; y el doctor Juan Mayr, exministro de Medio Ambiente, entre otros nombres destacados.

Después de esta intervención inicial, el doctor Herrera presentó a la Junta Directiva de la Academia, conformada por:

Posteriormente, dio la palabra al doctor, botánico taxónomo y profesor Enrique Forero, quien fue presidente de la Academia por tres periodos y expresó en la Sesión Solemne:

El expresidente Enrique Forero da sus palabras de agradecimiento

El ahora expresidente agradeció a la Universidad Central por brindar el espacio y se enorgulleció del estrecho vínculo que hay entre la Academia y nuestra casa de estudios. Luego, rememoró las acciones desarrolladas y logros obtenidos durante su administración, tales como:

1. El reconocimiento a quienes se han destacado por su aporte a la ciencia
2. La ampliación del número de miembros de 163 a 258
3. La creación de los Amigos de la Academia
4. El fortalecimiento del programa de publicaciones mediante su trabajo con la doctora Elizabeth Castañeda para consolidar una revista y unas redes sociales que brinden reconocimiento nacional e internacional a las contribuciones científicas
5. La creación de las medallas Francisco de Paula Santander y Luis Eduardo Mora Osejo
6. El trabajo en conjunto con los entes gubernamentales y con comisiones y grupos como la Red Colombiana de Mujeres Académicas y la Comunidad de Astrónomos de Colombia (AstroCO), entre otros.

Por último, el expresidente Forero agradeció a su equipo de trabajo, que lo acompañó durante sus tres periodos y que veló porque todo saliera a la perfección; a todos los académicos que apoyaron las iniciativas; a los Capítulos; a los Amigos de la Academia; a la Junta Directiva; y les deseó una gestión exitosa a los nuevos miembros que se posesionan.

Entrega de premios

Finalizada la despedida del expresidente Forero, se dio paso a la entrega de premios a los galardonados del evento por su amplia trayectoria en investigación y desarrollo científico, quienes fueron:

Integrantes de la Red Interna de Corresponsales
La doctora Carolina Benedetti recibe su Premio Amigos de la Academia para Científicos Jóvenes

Helena Groot asume como presidente

La nueva cara al frente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es la microbióloga, magíster en Ciencias de la Biología y docente de la Universidad de los Andes, Helena Groot.

Amigos de la Academia para Científicos Jóvenes
Helena Groot, nueva presidente de la Acdemia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales (Foto tomada de El Universal)

La hoy presidenta de la Academia cuenta con una extensa trayectoria en investigación en las temáticas de epidemiología molecular, biotecnología y genética humana, toxicológica y ambiental. Además, ha sido reconocida con importantes galardones como el Premio Nacional al Mérito Científico, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (AvanCiencia), y es hija del reconocido investigador colombiano Hernando Groot.

La nueva Junta Directiva de la Academia de Ciencias realizó su juramento de posesión, que estuvo a cargo del director del Colegio Máximo de las Academias, el ingeniero Germán Pardo. Luego de asumir la presidencia, estas fueron las palabras de la doctora Groot:

Para la Universidad Central es gratificante ser escenario de tan importantes espacios y le deseamos a la doctora Helena Groot una administración exitosa y fructífera que guie a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales hacia el mejor provenir.

Más sobre la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN)

Daniel Steven Castro Alfonso
Máster Com