U. Central entregó dos tableros para niños y niñas sordos de colegio distrital

Con este adelanto tecnológico desarrollado por dos estudiantes de Ingeniería Electrónica se beneficiarán 67 niños del IED San Francisco Sede A, en Ciudad Bolívar.

U. Central entregó dos tableros para niños y niñas sordos de colegio distrital
Una de las estudiantes del IED San Francisco, de Ciudad Bolívar, prueba el tablero electrónico elaborado y patentado por la U. Central

Los estudiantes pertenecen al programa de inclusión que el Distrito desarrolla para las capacidades alternativas en diferentes instituciones educativas públicas en toda la ciudad y recibieron los tableros con mucha alegría. Sebastián Quintero y Cristian Marín, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica, diseñaron y desarrollaron, como trabajo de grado, dos tableros que contribuyen con la enseñanza del lenguaje de señas para los más pequeños y de castellano, que utilizarán los más grandes.

“Tuvimos un acercamiento con el colegio hace un par de años y revisamos las capacidades alternas que tienen los niños en cuanto al habla y la audición. El colegio trabaja con un modelo que inicia desde la primera infancia donde, desde kínder hasta cuarto grado de primaria, se enseña a los niños en un espacio denominado aula exclusiva, con docentes especializados y quienes apoyan el aprendizaje. A partir de 5º grado y hasta grado 11 de bachillerato, comparten con los demás niños los procesos de aprendizaje, cerrando el modelo de inclusión”, afirmó William Moscoso, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad.

“A partir de un acercamiento con el colegio hace un par de años, vimos la oportunidad de conectar las capacidades en desarrollo tecnológicos que tienen los estudiantes de últimos semestres del Departamento de Ingeniería Electrónica con las falencias y los problemas que enfrentan día a día los estudiantes sordos que asisten a esta institución, a partir del uso de la metodología Design Thinking en los proyectos de Grado”, afirmó Jairo Romero, docente del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad y uno de los codirectores de los proyectos.

Esta metodología de design thinking, o pensamiento y diseño, de la Universidad de Stanford, se adecuó al contexto colombiano y buscó solucionar una necesidad de esta población. Todo el proceso de desarrollo de la tecnología se realizó desde la identificación de problemas, requerimientos, dificultades a la hora de enseñar a los pequeños, trabajando de la mano con las docentes.

Los tableros

El resultado de esta labor fue la elaboración de dos tableros: uno para lenguaje de señas, es decir, a través del dispositivo se les enseña a los niños a hacer relaciones de palabra, seña e imagen, los tres componentes básicos de esta pedagogía y de este lenguaje, el cual es único según la región del mundo donde se practique.

U. Central entregó dos tableros para niños y niñas sordos de colegio distrital
Los niños y niñas sordos aprenden lenguaje de señas y castellano mediante los tableros electrónicos

Este tablero consta de tres cubículos y el niño inserta unos sobres en cada uno de ellos. Estos incluyen papeles con impresiones de señas, de palabras o de imágenes. Cuando logra encajarlas correctamente, unos bombillos con los colores rojo, amarillo y verde le indican si el ejercicio estuvo bien ejecutado.

El segundo tablero es para los niños más grandes, su objetivo es la enseñanza del castellano y contribuirá a que los menores aprenden a formar frases con toda su sintaxis y con los tiempos verbales.

“Para un niño con estas capacidades alternativas es complejo hacer las combinaciones verbales y tiempos y, a través del tablero, podemos lograrlo. El dispositivo consta de seis casillas o cubículos en donde se insertan tarjetas con la tecnología RFID, en otras palabras, con contenido que es leído y procesado por el tablero. Se parece a las tarjetas del sistema Transmilenio, que llevan la data, por ejemplo, del monto o valor de los pasajes cargados. A través de las tarjetas, ellos pueden armar frases de hasta seis palabras”, declaró el profesor Moscoso.

“Muchos de los niños con problemas auditivos o del habla tan solo se quedan en aprender el lenguaje de señas. Con los tableros queremos motivarlos para que avancen en su formación y superación”, añadió.

Mediante de la Convocatoria de Fondo de patentes, Colciencias apoyó a la Universidad con la redacción para solicitar la patente, la cual ya se encuentra radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

U. Central entregó dos tableros para niños y niñas sordos de colegio distrital
Los estudiantes de la U. Central entregan los tableros que desarrollaron al rector y profesorado del IED San Francisco Sede A.

icono-marketing2

Nuestros estudiantes reciben formación para la investigación y la ponen en práctica mediante los proyectos integrados y a través de su vinculación a los semilleros del programa: Robótica móvil, Microelectrónica y Electrofisiología aplicada. Adicionalmente, nuestros docentes hacen parte de dos grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, que se encuentran categorizados en Colciencias: Maxwell y Spin. Conozca más de la carrera de Ingeniería Electrónica haciendo clic aquí.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-12-03 14:49