U. Central y Cámara de Comercio se unen en reto Universidad-Empresa

Gracias al convenio, estudiantes de la ECEP propusieron estrategias de marketing digital para resolver problemas reales de compañías bogotanas.

U. Central y Cámara de Comercio se unen en reto Universidad-Empresas

Con éxito cerró, a finales del 2022, la experiencia Reto Universidad-Empresa del clúster de packaging e impresión, entre la Universidad Central y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Este gremio adelanta el programa “Solución de retos empresariales a través de la articulación academia-empresa”, en el que participan veinte empresas de la capital del país. La CCB plantea un doble reto en términos de empaque y de mercado, por lo que los estudiantes asistieron a las instalaciones de las empresas, donde recibieron charlas de orientación.

Para dar cumplimiento al convenio, la Universidad Central con la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad (ECEP) trabajan en particular con Grafivoc, Inducartón, GraficoV y Once Taller, de entre las veinte empresas participantes.

Experiencia de cursos de profundización

En la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, el convenio se trabaja como opción de grado, con el curso de profundización temática en Creación Estratégica de Contenidos.

La dinámica del reto Universidad-Empresa consiste en que las organizaciones plantean problemáticas internas y necesidades relacionadas con marketing digital y los estudiantes proponen estrategias para resolverlos.

Durante todo el semestre estuvieron en contacto con las organizaciones y presentaron sus ideas. Cada empresa eligió un reto ganador para implementar las propuestas. De esta manera los estudiantes adquieren experiencia real en los cursos de profundización, en la medida en que planteen estrategias de creación de contenidos que sean aplicables y estén enmarcadas en análisis de la organización y en sus necesidades.

Convenio de gran importancia para la ECEP

Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, indicó que el convenio reviste gran importancia para la ECEP, “porque trabajamos los programas de Publicidad y Comunicación Social y Periodismo con los cursos de profundización temática”.

Explicó que los estudiantes se enfrentan a un cliente real, que son entidades que se atienden a partir del marketing digital, y que “los retos varían según las necesidades de las organizaciones y a nosotros nos correspondieron retos relacionados con comunicación interna, marketing digital e identificación de necesidades de comunicación dentro de las empresas”.

Quintero Nonsoque destacó la labor de tres profesores: Juan Felipe Uribe, Stevens Orozco y César Peralta, quienes estuvieron en permanente contacto con los estudiantes y las empresas.

“Fue clave y obtuvimos tan buenos resultados que seguiremos trabajando con la Cámara de Comercio de Bogotá este curso de profundización temática”, concluyó la directora del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Conoce más sobre los programas de Comunicación Social y Periodismo y Publicidad.

Javier Correa Correa
Profesor de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad