Tuna de la U. Central brilló en Duitama y Manizales

La agrupación estudiantil demostró su talento y compromiso con la difusión de la música y la cultura colombianas.

Tuna de la Universidad Central brilló en Duitama y Manizales

La tuna de la Universidad Central sigue destacándose en diversos encuentros culturales que se llevan a cabo en el territorio nacional. Entre los más recientes resaltan el XIX Festival Internacional de Tunas de Duitama y la Feria de Manizales, donde demostró su talento y dedicación a esta manifestación de la cultura estudiantil.

A finales del año pasado, la agrupación musical centralista participó en el XIX Festival Internacional de Tunas de Duitama, el cual contó con la presencia de numerosas tunas de diferentes ciudades y municipios, así como también de tunas internacionales.

Durante el festival, compitió en varias categorías, entre ellas:

• Mejor show de pandereta femenino y masculino
  • Mejor solista femenino
  • Mejor pasacalles
  • Mejor arreglo musical.

El evento fue organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con apoyo de la Alcaldía de Duitama y la Gobernación de Boyacá, y se llevó a cabo los días 10 y 11 de diciembre de 2022. En esa ocasión, el festival celebró un homenaje al Cuarteto Imperial, agrupación colombiana de cumbia, con amplia trayectoria y relevancia musical en la década de los setenta. Este homenaje fue una oportunidad para mostrar el legado de la cumbia y la importancia de reconocer a los artistas locales que han dejado su huella en la música colombiana.

Cabe resaltar que la tuna centralista participó en el pasacalle con la realización de una chiva artesanal, pintada con los colores de la bandera de Colombia y decorada con notas musicales y fauna del ecosistema colombiano.

Encuentro en Manizales

De otro lado, la tuna de la Universidad Central fue invitada a la 66.° edición de la Feria de Manizales, donde se destacó en diferentes actividades, como el desfile de las “Carretas del Rocío”, una de las tradiciones más importantes del evento, que convocó a miles de manizaleños y turistas para admirar a las representantes de los 26 países que hicieron parte en el Reinado Internacional del Café; también en las muestras de baile y música.

Por otra parte, la tuna ofreció una serenata en el Hospital San Isidro a los pacientes adultos mayores y al personal médico. Esta oportunidad demostró el compromiso con la responsabilidad social y la importancia que tienen estas iniciativas hacia la comunidad local, para llevar música a lugares donde se puedan brindar momentos de alegría.

Tuna de la Universidad Central brilló en Duitama y Manizales

Finalmente, la agrupación centralista se presentó en el Encuentro de Tunas de la Feria de Manizales, donde compartió escenario con otras tunas de Colombia. A ritmo de pasodobles y rumbas, prendió la fiesta entre los espectadores, quienes con cantos, palmas y bailes gozaron del evento.

Ambas experiencias les permiten a los integrantes de la tuna no solo desarrollar sus habilidades musicales y artísticas, sino también crear lazos de amistad y aprender sobre la riqueza cultural del país y su importancia en la identidad nacional.

Tuna de la Universidad Central brilló en Duitama y Manizales

¿Quieres ser parte de la tuna de la U. Central?

Si estás interesado en unirte a esta agrupación, puedes escribir al correo electrónico bienestar@ucentral.edu.co, seguir las redes sociales de @tunauniversidadcentral o acudir directamente a las oficinas de Bienestar Estudiantil.

Te esperamos los días sábados, a partir de las 2:00 p. m., en nuestra sede del aula 202 de Bienestar.

Danna Robayo
Dirección de Bienestar Estudiantil