Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Tu primer día en la U?

Entrar a la universidad es toda una experiencia. Controla los nervios y diviértete. Aquí te damos diez recomendaciones que serán muy útiles para tu ingreso.

tú primer día en la U

 

El primer día en la universidad está lleno de expectativas e incertidumbre ¿podré encontrar amigos fácilmente?, ¿seré capaz de expresar mis opiniones o dudas ante personas desconocidas?, ¿me ubicaré rápidamente en las instalaciones?, y, entre lo más importante: ¿lograré cumplir con las exigencias académicas para proyectar un futuro profesional exitoso?

Las respuestas a estas preguntas son sí, sí y sí. Aunque te enfrentarás a retos y nuevas experiencias, en la Universidad encontrarás todo lo necesario para alcanzar tus objetivos, al tiempo en que crecerás personal y profesionalmente.

En esta etapa que comienzas deberás aprender a manejar el tiempo y el dinero, ya que tendrás mayor responsabilidad y autonomía. En tus clases te presentarán contenidos de mayor profundidad y complejidad, y deberás acostumbrarte a la duración semestral de los periodos académicos. Sin embargo, también será una de las mejores épocas de tu vida, te divertirás como nunca, conocerás a tus próximos mejores amigos y paso a paso te convertirás en un profesional que aportará al mundo.

Por eso, aquí presentamos 10 recomendaciones para que inicies la vida universitaria de la mejor manera y saques el mayor provecho.

 

  1. Aprovecha la jornada de inducción. Las actividades de bienvenidas son muy importantes, es el primer contacto con los profesores, compañeros y directivos. Además, te presentarán los aspectos más relevantes de la Universidad y ofrecerán información valiosa que te será de gran ayuda, no solo para los primeros días de clase, sino para toda la carrera.
  2. No temas si no conoces a nadie. Todos tus compañeros están en la misma situación. Acaban de llegar a un lugar nuevo y en el transcurso de los días empezarán a conocerse y crear lazos de amistad y cooperación. No tengas miedo de entablar una conversación con alguien más, arriésgate, será más fácil de lo que crees.
  3. Recorre las instalaciones. En tu primer día en la Universidad vale la pena que empieces a familiarizarte con los salones, la biblioteca, los laboratorios, las oficinas de atención a estudiantes, etc. Esto te permitirá ubicarte de manera rápida para llegar a clase siempre a tiempo y saber a dónde ir cuando requieras hacer algún trámite o consultar información específica.
  4. Explora los servicios y beneficios que te ofrece la Universidad. La U. Central tiene una amplia oferta de servicios académicos, administrativos, financieros y de bienestar disponibles para toda la comunidad. Por ejemplo, apoyo financiero, programas de intercambio, acompañamiento, monitorías, entre otros. No pierdas la oportunidad de hacer parte de un grupo o semillero de investigación. Acércate, pregunta y aprovecha todas las herramientas que tienes a tu disposición para que tu paso por la universidad sea enriquecedor e inolvidable.
  5. Ten buena actitud. Vivir cada situación con una mentalidad positiva ayudará a que todo avance de la mejor manera. En la universidad, mantener y proyectar una buena actitud te ayudará a conseguir amigos con facilidad y enfocar tus esfuerzos en lograr eso que deseas.
  6.  Haz parte de los equipos deportivos y/o culturales. El Departamento de Bienestar Institucional promueve el esparcimiento mediante actividades de carácter deportivo, recreativo y ecológico, que generan hábitos de vida saludable, fomentan la actividad física, el desarrollo de habilidades deportivas y estimulan el espíritu de superación a través de la sana competencia. Anímate a hacer parte de los diferentes equipos como: baloncesto, fútbol, ajedrez, volibol, entre otros. También podrás tomar sesiones de yoga, aeróbicos o artes marciales.
  7. Toma apuntes de lo que digan los profesores. En el transcurso del semestre irás conociendo a cada docente, así como la metodología que usa para enseñar y calificar. Lo recomendable es que, desde el primer día de clase, tomes nota de las fechas y actividades importantes. ¡No temas preguntar si no te quedó algo claro!
  8. Aprópiate de nuevos conceptos. Al principio escucharás nuevas palabras que deberás hacer parte de tu proceso de formación: crédito, corte, portal de servicios, Proyecto Educativo Institucional (PEI), currículo, plan de estudios, automatrícula, entre otros. Es importante que tengas claro su uso y su importancia, esto permitirá que comprendas de una mejor manera los procesos y el funcionamiento de la Universidad, y facilitará los trámites que debas realizar.
  9. Sé responsable. Tener más autonomía es una de las ventajas de la vida universitaria, sin embargo, esto también implica mayor responsabilidad. Por eso, es importante que desde el primer día demuestres tu compromiso con tu formación profesional y empieces con el pie derecho para obtener los mejores resultados a lo largo de este camino.
  10. Pregunta, pregunta, pregunta. En la Universidad todos los integrantes de la comunidad y las áreas académicas y administrativas estarán a disposición de responder las preguntas de los estudiantes y atender sus requerimientos. No dejes ninguna duda por resolver, así no perderás oportunidad para aprender siempre algo nuevo.
icono-marketing2

Conoce más sobre la Oferta académica en general de la Universidad Central, haciendo clic aquí:

 

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 27 de julio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-02-10 11:41