Tu Lengua se mueve en el Día del Idioma

Este proyecto promueve el buen uso del español a través de un micrositio, un videojuego y una campaña en medios sociales.

campaña tu lengua

Cerca de 450 millones de hispanohablantes celebrarán este 23 de abril el Día del Idioma Español, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Colombia institucionalizó esta fecha antes que España mediante el decreto 707 de 1938. Y tras el III Congreso de Academias de la Lengua Española, promulgó la Ley 2 de 1960 que invitaba a las instituciones educativas a ser partícipes de esta celebración. Hoy, 55 años después, la Universidad Central le hace honor a esta propuesta con Tu Lengua, un proyecto para fomentar el uso adecuado de nuestro idioma.

Tu Lengua vio la luz el 23 de abril de 2014, en el marco de la celebración del Día del Idioma. Su desarrollo se previó, en una fase inicial, como una publicación de diez fascículos que, al cabo de diez meses, conformarían una cartilla con pautas para la elaboración de párrafos, resúmenes, informes, actas, cartas, correos electrónicos, reseñas, ensayos y exposiciones, acompañadas de indicaciones sencillas sobre cuestiones semánticas y sintácticas, y de lecturas que invitan a apropiarse del idioma —el español en nuestro caso— como un elemento clave de nuestro reconocimiento como seres humanos.

El proyecto también nació como respuesta a los problemas en cuanto a las competencias de lectura y escritura que aquejan no solo a los jóvenes que se desempeñan en contextos académicos, sino a muchos sectores de nuestra sociedad.

Tu Lengua estrena micrositio y videojuego

Este año, la publicación será entregada a estudiantes de colegios distritales vinculados al proyecto de Educación Media Fortalecida de la Secretaría Distrital de Educación en convenio con varias universidades de la ciudad, entre ellas la Universidad Central. Además, durante la 28.° Feria Internacional del Libro de Bogotá, se entregarán fascículos a todas las personas que visiten el stand 133 de la Universidad, ubicado en el nivel 2 del pabellón 3 de Corferias.

El lanzamiento de la segunda fase del proyecto en 2015 tiene tres componentes: el primero de ellos es el micrositio Tu Lengua, un espacio virtual, alojado en el portal de la UC, con diferentes recursos educativos, gráficos y audiovisuales que abordan distintas temáticas lingüísticas, responden dudas ortográficas, desmitifican el "complicado" uso de nuestro idioma y proporcionan insumos para la construcción de textos orales y escritos, a través de situaciones cotidianas.

El segundo componente es Velocigrama, un videojuego que pone a prueba la agilidad mental y los conocimientos gramaticales de los jugadores. En él, el jugador conduce un automóvil por una pista que debe recorrer en el menor tiempo posible. El auto acelera cuando el jugador selecciona correctamente las categorías gramaticales (entre adverbios, verbos, sustantivos y adjetivos) a las que pertenecen las palabras que van apareciendo en la pantalla.

"Velocigrama está hecho con la plataforma Unity, y funciona en Facebook, por lo que los usuarios pueden jugarlo desde esta red social. Desde allí tienen la posibilidad de publicar su puntaje, retar a sus amigos y consultar la clasificación general. Próximamente estará disponible para dispositivos móviles con el sistema operativo Android", explica Otoniel Castañeda, ingeniero que desarrolló la aplicación. A esta se puede acceder desde Firefox, en el siguiente enlace.

El último componente de la fase II de Tu Lengua es la campaña en medios sociales Que no le pase a tu lengua, iniciativa del Departamento de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Central. Las comunidades de Facebook y Twitter, del mismo nombre, son espacios para que los usuarios compartan dificultades idiomáticas, palabras inapropiadas, errores de ortografía y de expresión oral, de manera divertida y viral, para reproducir los contenidos de estos sitios y crear consciencia sobre el uso que se le da en la actualidad a nuestro idioma.

La campaña está siendo viralizada mediante el uso de la etiqueta (hashtag#QueNoLePaseATuLengua, por lo que sus organizadores invitan al público general a sumarse a esta celebración durante el Día del Idioma, y a compartir sus experiencias y descubrimientos en torno al español.

Ver video

Bogotá, D. C., 20 de abril de 2015