Tu Lengua, ganador del Premio Colombia en Línea 2015

La UC obtuvo el premio en la categoría Mejor contenido de educación con enfoque pedagógico.

premio Colombia en linea
Representantes del equipo de trabajo del Proyecto Tu Lengua

El Premio Colombia en Línea es un reconocimiento que entregan cada año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y El Tiempo Casa Editorial para destacar aquellos sitios web y aplicaciones desarrolladas en Colombia que tienen un valor social.

Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Publicaciones de la UC, en coordinación con la Rectoría, el proyecto Tu Lengua compitió en la edición 2015 del Premio con los proyectos Maguared: Cultura y Primera Infancia en la Red (ver sitio aquí) y Cocreación para el Uso de la Lengua Kichwa Runashimi (ver sitio aquí).

Tu Lengua fue el ganador en la categoría Mejor contenido de educación con enfoque pedagógico, en la que los usuarios votaron a través del sitio web de Colombia en Línea, luego de haber sido seleccionado como uno de los treinta mejores proyectos postulados en las 10 categorías del concurso (aproximadamente 290); el jurado de votación para esta categoría fue la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Sobre el proyecto

Su objetivo es promover el buen uso del español, lo que impuso al grupo de trabajo que lo desarrolló (conformado por filósofos, profesionales del lenguaje, diseñadores interactivos, ingeniero de sistemas y diseñadora de 3D) el reto de tratar temas de redacción, ortografía, lexicografía y estética del lenguaje de una manera que resultara práctica y original para el público, sobre todo, para los más jóvenes.

El micrositio de Tu Lengua se caracteriza por ser adaptativo y ofrecer a los usuarios un amplio y atractivo contenido gráfico, de fácil navegación, que permite la interacción a través de ejercicios y de un videojuego llamado Velocigrama, que pone a prueba la agilidad mental y las habilidades gramaticales.

"Ganar este premio representa para la Universidad Central, un reconocimiento a su continuo empeño de construir contenidos digitales atractivos, originales y pedagógicos para contribuir a la formación integral de nuestra sociedad, y es una demostración de que la UC comprende el potencial de las TIC para expandir la educación; además, nos sentimos muy honrados de competir en esta categoría con dos iniciativas muy interesantes y enriquecedoras para el sector educativo", expresó Jeniffer Mendoza, administradora de contenidos web de la UC y coordinadora del proyecto Tu Lengua.

Ver video

Extracto tomado del canal oficial del programa Gobierno en línea del MinTIC.

Miller Castañeda Díaz
Departamento de Comunicación y Publicaciones