Servicios
Universidad Central

Noticentral

Los trashumantes

Novela ganadora del Concurso Nacional de Novela Corta 2014, del Taller de Escritores de la UC.

Trashumantes

 

En América Latina somos una mezcla de incalculables sangres abonadas por el mundo. En las tierras blancas de la Patagonia, un día, hace mucho, coincidieron dos de esas sangres de origen dispar: un hombre que podía hablar con el viento, hijo de gitanos muertos por los nazis y de un sol de medianoche con figura de animal; y una mujer tehuelche que sabía platicar con la lluvia y con el sol y que por su vientre les heredó a sus crías la savia original americana de su raíz indígena.

A la cima del mundo, a Bogotá, fueron a parar con sus hijos después de huir de los ríos de sangre que los coyotes –los militares que le declaran la guerra a todo lo vivible– hacen fluir en la insaciable carrera de su locura. Al atardecer, esos ríos querrán alcanzarlos, sedientos de ahogar a sus herederos, y les impondrán la tarea de descubrir si su verdadero destino está quizás en un nuevo punto de partida.

Esta es la trama de Los trashumantes, del escritor José Manuel Rodríguez Walteros, obra elegida entre 82 novelas que participaron en la convocatoria del Concurso Nacional de Novela Corta 2014, organizado por el Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC).

De acuerdo con los jurados del concurso, Gloria Inés Peláez, Alberto Bejarano y Juan Álvarez, esta novela se destaca por su "apuesta formal de tres voces unidas por una sintaxis en fuga excepcional, así como la consistencia del mundo construido".

El autor

José Manuel Rodríguez Walteros es un destacado escritor, cuyos cuentos y novelas han sido objeto de múltiples reconocimientos en los ámbitos nacional e internacional, entre los que destacan el primer lugar en el IX Premio Letras de Oro del Iberian Studies Institute, con su libro de cuentos Los cantos de la noche son los cantos del East Los Angeles; el primer lugar en el III Premio La Porte des Poetes, con Tiempo de Sequía y el premio "Letras de Oro" para escritores de habla castellana en Estados Unidos, de la Universidad de Miami, con el libro No más canciones para los muchachos muertos.

Coordinación Editorial
Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2015
Imágenes: Coordinación Editorial
Última actualización: 2019-04-05 14:55