#Transformar, iniciativa que apoya proyectos que impactan el entorno

El Departamento de Bienestar Institucional lanza la convocatoria #Transformar2019 para apoyar los proyectos de los estudiantes que quieren generar un impacto social.

Transformar

Con el objetivo de incentivar en la población estudiantil la formulación, gestión y ejecución de proyectos en temas de impacto social, el Departamento de Bienestar Institucional lanza la convocatoria #Transformar, que tiene como objetivo apoyar a los colectivos de estudiantes de la Universidad Central interesados en transformar su entorno, identificando problemáticas o necesidades que se puedan solucionar.

Todos los unicentralistas pueden postular su proyecto hasta el 29 de marzo en la convocatoria #Transformar2019. Para participar se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Los participantes deberán acreditar su calidad de estudiantes presentando una copia de su carné vigente.
  • Los proyectos deben ejecutarse en las instalaciones de la Universidad.
  • Los recursos asignados se destinarán a insumos, materiales o servicios que ejecutará directamente el Departamento de Bienestar Institucional con el apoyo del colectivo.
  • Se valorará que el proyecto esté articulado con alguna dependencia o programa académico de la Universidad, o con una institución u organización externa.
  • Diligenciar el formulario de inscripción de proyectos dispuesto por el Departamento de Bienestar Institucional para la convocatoria.

Inscríbase aquí

Appreciclar

En la convocatoria 2018 uno de los proyectos seleccionados fue Appreciclar, cuyo objetivo se centra en la correcta separación de los residuos sólidos a través de una aplicación móvil y un punto ecológico conectado a ella, esto con el fin de educar a la ciudadanía en el tema del reciclaje y crear conciencia ambiental.

Como resultado de este proyecto, en la UC se dio inicio al cambio de sistema de separación de basuras con un punto ecológico ubicado en el pasillo al lado de la cafetería de la Sede Centro.

“Este es el primer punto ecológico en donde se demostrará que usando este sistema se podrá reducir en gran medida el margen de error de la separación incorrecta de residuos sólidos”, afirman Sergio Loaiza y Carlos Reyes, creadores del proyecto y estudiantes de octavo y noveno semestre de Ingeniería Electrónica.

Esta iniciativa surgió dentro de la asignatura de Práctica de Ingeniería 3 y, con el apoyo del Dpto. de Bienestar Institucional, lograron el montaje del punto verde, con el cual se espera generar un impacto social, pedagógico y ambiental positivo en la comunidad universitaria.

El punto ecológico fue instalado recientemente y, para su correcto funcionamiento y manejo se capacitó al personal de servicios generales de la Universidad, quienes también reportarán su experiencia con el punto y el uso que le dan los unicentralistas.

Se instalará, además, un sistema que almacenará la información de cuántas veces se abrió cada caneca y cuántas veces se acercaron las personas al sistema. El análisis y sistematización de estos datos estará a cargo de los integrantes del grupo durante sus asignaturas de Práctica 4 y 5, lo que permitirá evaluar la utilidad de este proyecto.

Para hacer uso correcto de Appreciclar se deben seguir los siguientes pasos:

1. Dirigirse al punto ecológico.
  2. Dar clic en “comenzar a reciclar”.
  3. Relacionar lo que se desea desechar con las imágenes que aparecen en la tablet de Appreciclar.
  4. Dar clic en la imagen que corresponda a los desechos que se porten.
  5. Nuevamente dar clic en el símbolo de reciclar, en este momento la tapa correspondiente se abrirá y se cerrará automáticamente para dar paso a otro usuario.

En la convocatoria de 2018 también fue seleccionado un proyecto contra la discriminación de la población LGBTIQ, en el que se reunieron testimonios relacionados con el tema y se vinculó a los estudiantes de un semillero de investigación del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Fuente: Juan Joel Sichaca Rivera Corresponsal del Departamento de Bienestar Institucional

Leonardo Rodríguez Díaz
Bogotá, D.C., 12 de marzo de 2019