Servicios
Universidad Central

Noticentral

Tracción humana: una alternativa ecológica

Estos vehículos permiten transportarse de manera óptima y confortable, sobre todo en largos trayectos y poseen una capacidad de carga superior.

Estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica obtuvieron los primeros lugares en el Concurso ASME VHT de vehículos de tracción humana, organizado por la Universidad Nacional el año pasado.

Los VHT son máquinas diseñadas para el transporte y su fuerza de movimiento es proporcionada por la energía humana. A diferencia de la bicicleta, estos vehículos permiten transportarse de manera óptima y confortable, sobre todo en largos trayectos y poseen una capacidad de carga superior. Son fabricados bajo las reglas de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), pionera en el diseño de este tipo de artefactos.

Esta propuesta tiene como fin ahorrar y reducir el uso de combustibles, debido al constante deterioro y detrimento de los recursos naturales, que hace cada vez más perentoria la necesidad de crear y diseñar nuevas alternativas para optimizar los recursos disponibles.

La Central participó por primera vez en un evento de este tipo, con tres vehículos, diseñados y fabricados por estudiantes, bajo la dirección de los docentes Angélica Ramírez y Manuel Mejía. La competencia consistió en tres pruebas: utilidad, velocidad y diseño, en esta última los estudiantes conquistaron el primer lugar. Al concurso concurrieron más de diez universidades de todas las regiones del país.

El torneo tenía como objetivo generar espacios competitivos para intercambiar ideas, aportes de diseño y comparar la eficiencia y el bajo consumo de energía de estos aparatos. Así mismo, plantear distintas opciones para movilizarse en la cuidad y de este modo contribuir a un ambiente saludable.

El programa de Ingeniería Mecánica le extiende a todos sus integrantes una invitación para participar en la edición unicentralista del certamen, al que asistirán varias universidades bogotanas, que pondrán a prueba cada una de sus propuestas. Esta competencia se realizará en agosto durante la celebración de los 20 años del programa.

 

Aura Melisa Acosta Macías
Practicante-Comunicación Social y Periodismo
Universidad Central
Bogotá, D.C., 09 de junio de 2014
Última actualización: 2019-05-17 16:10