Trabajo Social capacitó a 60 profesores de los colegios Colsubsidio

El taller, dirigido a los orientadores de Colsubsidio, abordó  la realización de una caracterización sociofamiliar.

Colsubsidio
Los orientadores de los Colegios Colsubsidio recibieron capacitación de caracterización sociofamiliar, gracias a Patricia Molina y Lorena Patiño, docentes unicentralistas del pregrado de Trabajo Social.

El pasado 2 de mayo, Colsubsidio invitó al pregrado de Trabajo Social de la Universidad Central a dar una capacitación, con el objetivo de generar diálogos entre las tendencias académicas y la práctica cotidiana de los orientadores de los Colegios Colsubsidio. Este proceso se desarrolló por medio de la caracterización sociofamiliar.

Los orientadores escolares que asistieron a la charla pudieron identificar las características, fortalezas y aspectos a mejorar en los contextos familiares de sus estudiantes.

Guiomar Patricia Molina y Lorena Patiño, docentes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad,  estuvieron a cargo de la capacitación.

Las docentes unicentralistas abarcaron tres temas dentro de su capacitación. Estos, pertenecen al proceso de transformación que trae consigo la caracterización sociofamiliar:

1.    Análisis de las actualizaciones de las encuestas de caracterización sociofamiliar.
2.    Selección de los individuos que serán invitados a la construcción de la capacitación.
3.    Introducción de las herramientas online para la realización de caracterización sociofamiliar.

Dentro de la charla se hizo énfasis en la importancia de conocer, a partir de la caracterización sociofamiliar, y para la atención integral de cada niño, el contexto social de acuerdo a sus necesidades: condiciones materiales de vida y relaciones sociales en las cuales viven los estudiantes.

“Realizar una descripción territorial e identificar las principales características del sector del municipio y del departamento, es unas de las funciones más relevantes de la caracterización socio familiar”, afirmó Patiño.

Durante la capacitación también se destacó el rol de los adultos, a través del autodiagnóstico, para conocer cómo avanzan las áreas de desarrollo de sus hijos.

Los 60 profesores de Colsubsidio que asistieron a la conferencia están vinculados a carreras de trabajo social, psicología y pedagogía.

El manejo que da la caracterización sociofamiliar se centra en seis módulos, cada uno con su aporte pertinente al proceso de los contextos familiares, entre los que se encuentran nuevas herramientas tecnológicas a disposición de los orientadores para fomentar un desarrollo y un estímulo en las familias de los estudiantes de Colsubsidio:

Módulo 1: Información del estudiante.
Módulo 2: Composición y estructura familiar.
Módulo 3: Características de la vivienda.
Módulo 4: Condiciones de habitabilidad (calidad de vida).
Módulo 5: Relaciones familiares.
Módulo 6: Uso de las TIC en el núcleo familiar.

Tanto el módulo tres como el cuatro son indispensables en dicho proceso, pues muchos de los problemas familiares no son sociales sino socioambientales.

“Una vez culminada la caracterización, la información, orientación y asesoramiento a las familias será esencial, al igual que el seguimiento domiciliario”, explica Molina.

Este señalamiento hace referencia a la prevención de situaciones de disfunción (aislamiento social, deserción escolar, bajo rendimiento académico, etc.), de fortalecimiento de criterios de decisión (prevenir y mitigar los riesgos a la vulneración de los derechos) y de alianzas y convenios con entidades públicas que apoyen estas necesidades familiares.

Por último, Molina afirmó que la capacitación incentivó los procesos de caracterización sociofamiliar y a quiénes involucra.

“Lo que esperamos después de esta capacitación es que los orientadores puedan tener más herramientas para generar procesos de esta índole y particular a su condición”, concluyó.

Por su parte, algunos de los asistentes celebraron esta iniciativa, debido a que les permite integrar a su labor herramientas novedosas para seguir formando de manera integral a sus estudiantes.

Nicolás Céspedes Rodríguez
Bogotá, D. C., 4 de junio de 2019