Trabajadores sociales: profesionales que cambian el mundo

Las actuales dinámicas del mundo exigen profesionales mejor preparados para aportar al cambio, desarrollo y cohesión sociales.

Trabajadores sociales, profesionales que cambian al mundo

El campo del trabajo social es aquel en el que los estudiantes se forman en los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad, como lo contempla la definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).

La transformación acelerada del mundo social exige una formación que tenga en cuenta habilidades para el análisis de situaciones complejas; la capacidad de diseñar rutas de acción y de adaptarlas a las circunstancias emergentes; el desarrollo de procesos colaborativos de investigación y; principalmente, el diseño de espacios de diálogo y la activación de la relacionalidad para la discusión y respuesta colectivas a los problemas sociales y ambientales. Todos estos asuntos los trata centralmente el pregrado en Trabajo Social.

Frecuentemente les preguntan a los trabajadores sociales si su carrera se relaciona con la psicología o si son dos campos disciplinares específicos. La diferencia principal es que mientras el trabajador social se centra en el funcionamiento de las sociedades, el psicólogo se centra en el comportamiento individual; aunque ambas son profesiones modernas respaldadas por las teorías de las ciencias sociales y las humanidades.

Guiomar Molina Mora, coordinadora del programa de Trabajo Social de la UC, habló las líneas centrales de la carrera y sus valores.

¿Cuáles son las ventajas comparativas de una carrera como Trabajo Social?

GM. Tenemos algunos aspectos diferenciales en la propuesta de la UC. Decidimos traer las prácticas profesionales a primer semestre y realizarlas a lo largo de la carrera, haciendo énfasis en la formación a partir de la experiencia. Queremos diversificar la relación tradicional de aplicar la teoría en las prácticas, y más bien desde las prácticas construir conocimiento o preguntarle a la teoría.

También, contamos con un enfoque teórico particular que propone otra forma de analizar los problemas sociales y el entorno que es el enfoque relacional.

Una tercera ventaja es que pensamos en qué trabajador social necesita el país, por ello en el plan de estudios confluyen las discusiones sobre la relación entre poder y política con los aspectos socioambientales, que van más allá de la idea de cómo concebimos la naturaleza. Por esta misma razón también problematizamos cómo debería ser la relación entre el conocimiento académico-científico y el conocimiento social. Esto último es lo que llamamos diálogo de saberes y revaloración de los saberes de la acción.

¿Qué motivaría a los futuros aspirantes para ingresar a la U. Central?

GM. Dos temas. El primero, que sientan un interés o algún tipo de realización en trabajar con lo social, con grupos, poblaciones vulnerables, instituciones, en general, que se sientan a gusto con otras personas para ayudar a resolver o atender sus problemas.

El segundo, que problematicen el medio en el que viven. Que exista la conciencia de que algunas de las cosas de nuestro mundo (social, político, económico) deban cambiarse. Es decir, que haya intención de transformación que motive los procesos de cointervención social.

¿Cuáles son las principales líneas de acción y de ejercicio de una carrera de Trabajo Social, como la ofertada por la U. Central?, ¿en qué campos se puede ejercer?

GM. Son bastante diversas: hay un trabajador social en entidades del Estado que atiende la asistencia y las políticas sociales en educación, salud y atención a víctimas del conflicto armado.

En el sector privado, los interesados pueden llegar a los campos de responsabilidad social, de innovación social, a las ONG y a las organizaciones sociales. Todos estos son posibles nichos de trabajo para nuestros egresados.

Otra línea de acción es el trabajo comunitario en procesos socio ambientales, de construcción de la paz territorial, de hacer la política pública y ejecutarla. Esos procesos, más la investigación, serían otros campos convocantes para nuestros profesionales.

¿Cuál es el aporte a la sociedad que otorga un egresado de Trabajo Social?

GM. Esta es una profesión que busca crear espacios dialógicos, para que en ellos sea posible construir soluciones a los problemas sociales que nos aquejan. Promovemos la idea de cointervención social, en la que el “co” es intencionado pues con el queremos referirnos a que la intervención es cooperativa y colaborativa. Por ejemplo, la cointervención en torno a los procesos sociales derivados del crecimiento de Bogotá y sus impactos en las poblaciones circundantes de la sabana.

Buscamos incentivar que nos activemos política y relacionalmente, es decir, reunirnos para solucionar nuestros problemas de otra manera, y esta profesión da herramientas para ello.

icono-marketing2

¿Cuáles son las ventajas comparativas de estudiar Trabajo Social en la Universidad Central? Conózcalas haciendo clic aquí.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 25 de junio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-09-08 18:35