Servicios
Universidad Central

Noticentral

Top 10 de las mejores canciones de Michael Jackson

A propósito de los 12 años del fallecimiento del Rey del Pop, conmemoramos el legado artístico que dejó en el mundo, recordando 10 de sus mejores canciones.

Top 10 de las mejores canciones de Michael Jackson

Michael Jackson es considerado como la máxima estrella masculina del pop de los años ochenta y -para algunos- la máxima estrella del pop de la historia. El bailarín, cantante y compositor estadounidense estaba dotado de un carisma que saltaba a la vista de cualquiera. Él, con solo ocho años de edad, ingresó a The Jackson 5, un grupo familiar de música, y desde entonces se destacó por su enorme talento.

Conjugar cine y música

Hay quienes señalan que cada una de las canciones de Jackson era una película por sí sola; por su estructura narrativa, por los efectos especiales que se evidenciaban, por el lenguaje y cómo se combinaban la música y el video.

En cada video, él seguía buscando una hibridación entre la tecnología de punta del cine de la época y su música. Vemos cómo se evidencia esa necesidad de que su música estuviera en todo el Star-system del mundo del cine, de ese Hollywood del momento, señala Andrés Ortega Mossos, profesor de la carrera de Cine.

Además, Michael Jackson, en su rigurosa búsqueda por mejorar en cada proyecto audiovisual y su notoria exigencia, trabajó con grandes directores y actores, entre ellos Spike Lee, John Landis, Paul Hunter, Marlon Brando y Macaulay Culkin.

Michael Jackson encontró la importancia de acompañar las emociones con imágenes para que el código fuera más digerible. En sus videoclips hay mensajes, está la emocionalidad, sin embargo, también está el espectáculo, ese juego llamativo que también es un hecho de mercadeo, afirma Andrés Ortega Mossos.

“Su música, dirigida especialmente a jóvenes y adultos cautivó a grandes masas, creando espectáculos que resaltaban de una u otra forma sus composiciones, ganándose el muy merecido título del Rey del Pop”, afirma Alfonso Quintero, profesor de la carrera de Estudios Musicales.

Por su espíritu artístico y creativo, recordamos este top 10 de canciones del Rey del Pop:

 

10. Rock With You (1979): La canción que pertenece al álbum Off the Wall encabezó los listados de música a nivel mundial. Láseres de colores, vestuario brillante y un ritmo que emana atmósfera disco. La música dance es la herramienta que permite que la protagonista del video se vaya desinhibiendo poco a poco. Además, es considerado uno de los hits del rhythm and blues contemporáneo y ha sido inspiración de artistas como Usher.

 

9. Black or White (1991): Es el primer sencillo del álbum Dangerous, lleva consigo un mensaje cargado de igualdad y amor al prójimo, pues sin importar la raza o nación de dónde provengan las personas, todos humanos. Jackson buscaba darle toques de hard rock a este tema, e invitó a Slash, el guitarrista de Guns N’ Roses, a tocar en la introducción de esta canción; además, contó con la participación del actor estadounidense Macaulay Culkin, famoso por películas como Mi pobre angelito o Ricky Ricón.

 

8. Beat It (1982): Es la canción rockera del álbum Thriller, con la que marcó un hito en su historia musical. En esta reflexiona sobre lo absurdo de la violencia, busca evitar los enfrentamientos a través de una letra que repite que es mejor huir a pretender ser valiente y terminar lamentándolo.

 

7. Smooth Criminal (1987): Pertenece al álbum Bad, es el tema principal de la película Moonwalker (1988); la canción habla sobre una chica llamada Annie que es asaltada en su apartamento, y fue inspirada en la película The Third Man. El video está lleno, en su mayoría, de colores fríos y encierra una atmósfera relativa a la mafia y a la rudeza.

 

6. Scream (1995): El dueto con su hermana Janet Jackson pertenece al álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I. El video dirigido por el estadounidense Mark Romanek, considerado uno de los directores más importantes de la época, aparece en los Guinness World Records como el más costoso en la historia. La canción es una protesta contra la injusticia y hace una crítica a la prensa que recurre al amarillismo.

 

5. Remember the Time (1992): Pertenece al álbum Dangerous y cuenta con la participación de grandes actores como Eddie Murphy, Iman y Magic Johnson. Este videoclip incluye elementos referentes al antiguo Egipto y cuenta con efectos especiales muy avanzados para la época. No se puede dejar de lado que los pasos y la sonoridad se compenetran de tal manera que terminan por cautivar al público amante al new jack swing y al rhythm and blues. Michael, al año siguiente de haber lanzado esta canción ganó tres premios, entre ellos uno que lo catalogó como el mejor cantante masculino del año.

 

4. Don’t Stop ‘Til You Get Enough (1979): Es una canción del álbum Off the Wall y da cuenta de la gran capacidad de composición que tenía Michael. Vestuario de color negro elegante reflejan la distinción del artista en todo sentido. Son seis minutos de alegre pop - funk y una mezcla entre carisma, buenos pasos y un ritmo que contagia. Esta canción además marcó un antes y un después en la carrera de Jackson, ya que representaba un acercamiento a lo que él, como músico, realmente estaba buscando. Michael también participó en la voz que introduce la canción y se apoyó en botellas de vidrio para darle un toque extra a la musicalidad.

 

3. They Don’t Care About Us (1996): Esta canción pertenece al álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I. Una obra musical y audiovisual de gran exigencia que hace una crítica al abuso policial. El video original fue grabado y dirigido en Brasil por el guionista, productor y cineasta Spike Lee. El video ya cuenta con 828,144,418 reproducciones en el canal de Youtube del artista, siendo uno de sus videos más vistos en esta plataforma.

 

2. Billie Jean (1982): Una canción del álbum Thriller que cuenta con un videoclip cargado de tonos grisáceos y violáceos, y encierra una atmósfera enigmática y experimental. Relata la historia de una aventura entre una bella chica llamada Billie Jean y el cantante, que resulta en un bebé que él dice que no es su hijo. Los ritmos post-dance, funk, jazz y pop, hacen de esta sonoridad todo un espectáculo para el oído. Gracias a uno de los pasos que hace Michael en este video se estableció el Moonwalk como baile y empezó a practicarse y a ser referente a nivel mundial no solo en escenarios dancísticos y musicales sino también en películas y series animadas.

 

1.Thriller (1983): Pertenece al álbum Thriller y está catalogado como un cortometraje debido a sus 14 minutos de duración. Este marcó un antes y un después en la carrera de Michael Jackson, pues fue el que catapultó aún más su fama. El video está inspirado en la película Un hombre lobo americano en Londres, recreando los años cincuenta y siguiendo la línea de las películas de terror de esos días; la coreografía de los muertos vivientes bailando junto al Rey del Pop ha sido recreada en diferentes escenarios, incluso en famosas películas como 13 going 30.

Fue dirigido por John Landis y producido por el estadounidense Quincy Jones, es considerado el video más visto de la cultura pop; se convirtió en un protagonista de MTV y llegó a ser programado dos veces por hora en las salas de cine a petición de aquellos que no podían verlo desde sus casas. En YouTube ha alcanzado más de 766 millones de reproducciones.

 

Te invitamos a explorar el mundo artístico con nuestras carreras de Cine y Estudios Musicales.

 

Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de junio de 2021
Imágenes: Diario El Comercio
Última actualización: 2021-08-11 08:00