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Las TIC y las pymes en Colombia

Jorge Puentes, profesor de Administración de Empresas, habla para Noticentral sobre su libro Las TIC y las pymes colombianas. ¿Panacea o ilusión? 

TIC y Pymes

 

Como integrante del grupo de investigación Gesef (Grupo de Estudios Socioeconómicos y Financieros) de la Corporación Universitaria Republicana, Jorge Ricardo ha trabajado durante los dos últimos años en la línea 'Tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a las pymes en Colombia', tema que se ha constituido en su principal interés desde hace varios años.

 

Como resultado de ese proceso, a finales de 2013, publicó el libro arriba citado, del que asegura no es solo un compendio de datos y estadísticas, sino un análisis crítico en el que tiene en cuenta un número significativo de trabajos en torno a este tema, tanto en Colombia como el mundo. Su propósito esencial es ofrecer herramientas para observar el panorama y caracterizar la situación de las pymes en relación con las TIC en nuestro país.

A partir de este trabajo, Puentes ha confrontado la realidad nacional frente a la de otros países en lo relacionado con la calidad y cobertura de la tecnología, la incompatibilidad entre los usos que se le dan a esta y las verdaderas necesidades de comunicación de la población, tanto en la ciudad como en las zonas rurales, así como los costos y los beneficios de la implementación de las TIC por las pymes. De este análisis surge un diagnóstico en el que se evidencia que Colombia muestra retrasos en el uso y aprovechamiento de la tecnología. Como un ejemplo de lo anterior, explica: "La tecnología celular está muy extendida, pero es de mala calidad; las empresas hacen un monopolio de los servicios, pero no hay desarrollos tecnológicos que soporten esa cobertura".

Reflexiona también sobre el hecho de que la mayoría de las personas tiene acceso a las TIC, pero señala que no se utilizan como herramientas de investigación y evidencia que solo un porcentaje reducido de las empresas colombianas conoce los usos y los beneficios que se pueden obtener de las TIC para extender las comunicaciones, promocionar sus productos y hacer negocios en el ámbito global, por ejemplo.

Con base en su estudio, el profesor Puentes propone alternativas orientadas a capacitar de forma masiva a los microempresarios y a crear un centro de transferencia tecnológica "que funcione como órgano rector y unificador de las políticas de las TIC", y hace una propuesta concreta para las pymes bogotanas.

Su amplia mirada, la sistematización que realiza de la información relacionada con las tecnologías en Colombia en los últimos diez años, el análisis contextual que a partir de estas cifras presenta y las propuestas con las que busca aportar al desarrollo nacional en este sentido, convierten este libro en una herramienta útil, no solo para la consulta y la reflexión, sino también para el ejercicio pedagógico.

 

Laura Zoar Blanco Adarve 
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D.C., 03 de marzo de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-10 10:17