Tercer Festival de Guitarras Cuerdas al Traste

Hasta el 26 de octubre, conciertos, clases magistrales y conferencias tendrán como eje principal a este instrumento. Consulte la programación aquí.

Encuentro de guitarra

El Tercer Festival de Guitarras Cuerdas al Traste es la más reciente edición de este encuentro que propone una serie de actividades académicas y musicales alrededor de este instrumento de cuerda.

Esta iniciativa nace en 2012 como una de las actividades académicas de la Cátedra de guitarra del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central. En ese primer encuentro —nombrado Seis Cuerdas Entre Dedos— se establece como objetivo principalintegrar a estudiantes y maestros de varias universidadespara hacer un aporte cultural a la ciudad y dar a conocer el repertorio universal para guitarra, por medio de conciertos, clases magistrales y conferencias.

En 2013 se realizó una segunda edición, en la que recibió su nombre actual: Cuerdas al Traste. Este año, se realizadel 22 al 26 de octubre, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el apoyo del Museo Nacional, la Academia Luis A. Calvo y la Escuela Fernando Sor.

Esta tercera edición tendrá como invitados a: Irene Gómez, Alexander Parra, Von Dúo, Juan Díaz de Corcuera, Gabriel Mora y Roberto Rubio.

Toda la programaciónde los conciertos y las conferencias la puede consultar en este enlace.

Los organizadores

Este festival es coordinado por el maestro colombiano Nelson Gómez, egresado del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Estudios Musicales con énfasis en Interpretación Histórica de la Universidad Central. Ha tomado clases con los artistas Eduardo Fernández, Ricardo Cobo, Luis Orlandini, José Antonio Escobar, Jorge Caballero, Pablo Márquez, Ana Vidovic, Andrew York y Taller de Jazz con Scott Henderson.

En 1996 obtiene el Premio Mejor Interpretación Barroca en el Tercer Encuentro Estudiantil del Departamento de Música de la Universidad Nacional. En 1998 integra la Orquesta de Cuerdas Colombianas Nogal, agrupación con la querealizó giras de conciertos en los principales festivales del país. Además, participó en la producción musical De Principio a Fin de Siglo (2000) con obras de diferentes períodos de la música tradicional colombiana. También, participa en el DVD Manual Básico de Dirección de Coros Infantiles y Juveniles (Ministerio de Cultura, 2004), con la dirección de Alejandro Zuleta. En 2010 integra el Cuarteto Gentil Montaña y realizan el primer registro sonoro de las obras de Montaña para este formato con el nombre de Así es mi tierra (2016). Con esta agrupación interpretó y dejó registro en vivo (2016) del Concierto Andaluz, de Joaquín Rodrigo, con la Orquesta de la Universidad del Bosque, actuando como director Fabián Forero. En 2012 realiza elestreno de la obra Quinteto para cuerdas y guitarra, de Jesús Emilio González, en el marco del festival El Mundo en 6 Cuerdas, realizado en Pamplona, Norte de Santander. En 2018 participa como intérprete y arreglista en la grabación Homenaje a los 50 años de la Academia Luis A. Calvo.

También cuenta con el apoyo del maestro Jean Carlo Espíndola, guitarrista de la Universidad Nacional de Colombia, quien, como estudiante, hizo parte del Cuarteto de guitarras 90210, agrupación con la que alcanzó un vasto recorrido musical y grandes metas profesionales.

Culminó sus estudios con la maestra Sonia Díaz, y obtuvo el título de músico guitarrista con énfasis en dirección. Entre sus más destacadas presentaciones está tocar el Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta, del compositor español Joaquín Rodrigo, en el Auditorio León de Greiff y en el V Encuentro de Guitarras Compensar 2006. También, fue seleccionado con esta agrupación para tocar en la sala de conciertos Luis Ángel Arango, en el marco de la serie de jóvenes intérpretes en el año 2005.

Nelson Gómez y Antonio Sánchez Viana
Corresponsales