Servicios
Universidad Central

Noticentral

Tendencias en el cine

Andrés Ortega Mossos, profesor de la carrera de Cine de la U. Central, comparte algunas reflexiones relacionadas con el cine en la actualidad.

Tendencias en el cine

Las plataformas actuales de consumo audiovisual establecen un panorama en el consumo cinematográfico tanto a nivel nacional como internacional. Pese a que hay mucha diversidad en cuanto a gustos, plataformas como Netflix, Amazon, HBO y Mubi permiten identificar algunas tendencias.

Según Andrés Ortega Mossos, profesor de la carrera de Cine, dos de las temáticas que por lo general generan más conexión con el espectador son comedia y thriller.

“Los sucesos que impactan emocionalmente en el espectador, también llaman bastante la atención, como por ejemplo El juicio de los 7 de Chicago, una película que da cuenta de la lucha que se llevó a cabo por parte de siete jóvenes que fueron acusados de ser los cabecillas de hechos violentos en Chicago durante una convención”, señaló el profesor Ortega.

El éxito del cine

Por lo general, para que una película tenga gran afinidad entre el público, debe haber personajes con los que el espectador se identifique fácilmente. Desde el punto de vista del realizador audiovisual la clave está en incluir uno o varios de estos personajes como puede ser: el héroe, el bufón, el mentor, el camaleón, entre otros.

Por otro lado, el segmento de población es impredecible ya que hay series o películas que pueden ser pensadas para un público de más de 25 años y en la praxis su público resulta siendo adolescente.

El cine es un arte que representa los contextos de los escritores y productores, por ejemplo, el cine latinoamericano usualmente se centra en temáticas como el drama, ya que procura retratar a los latinos con sus diversas luchas marcadas por las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que, señala Andrés, surgieron a partir de las colonizaciones.

En el ámbito internacional el cine colombiano se ve como una posibilidad de exponer esas nuevas voces que dan cuenta de las realidades presentes en el territorio. Un ejemplo de ello es el hecho de que El abrazo de la serpiente haya tenido tanta acogida por diversos sectores dentro del ámbito audiovisual.

Si te gusta el cine, te invitamos a explorar este mundo artístico en nuestra carrera de Cine, conoce más en este enlace.
Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 14 de junio de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-06-13 20:49