Temporada 2019-1 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central

Como todos los semestres, la OSUC prepara un variado repertorio para el deleite de los amantes de la música en Bogotá.

Orquesta Sinfónica UC

la Orquesta Sinfónica del Departamento de estudios Musicales de la UC (OSUC) presentará en esta temporada la obra Missa Festiva, del compositor norteamericano John Leavitt. Para su interpretación se contará con la colaboración del Coro Institucional de la Universidad Javeriana, el Coro de Cámara de la Universidad Sergio Arboleda y el Ensamble Vocal Tinkuy.

Las misas son un tipo de composición coral de música sacra —es decir, aquella que ha sido compuesta con el fin de ser interpretada en contextos religiosos— que suele estar conformada por cinco partes básicas: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

La Missa Festiva es particular. Su composición se inició en 1988 con la comisión del Sanctus (Festival Sanctus) para el Simposio Coral Internacional de Kansas City, Missouri; el Gloria fue terminado en el otoño de 1990; el credo, la pieza central de la misa, y que une la obra, se completó en la primavera de 1991. Aunque, la misa no pretendía tener un carácter litúrgico, utiliza sus textos, que pueden ser utilizados o no según las consideraciones musicales.

Missa Festiva combina melodía lírica, toques de contrapunto y un brillante acompañamiento de piano.

Su compositor, John Leavitt (1956) también es reconocido por ser director, pianista y profesor. Su música ha tenido un alcance fuera de lo común, pues, sin dejar de usar un lenguaje erudito, logra un gran impacto en públicos de todas las edades.

Por otro lado, también se presentará Pavana para una Infanta Difunta (1899), de Maurice Ravel. Esta obra, originalmente para piano, no llamó mayormente la atención de pianistas y conocedores en su época; a pesar de ello, la pieza pasó a ser una de las más conocidas del repertorio del músico francés, junto a su Bolero.

Habrá tres funciones de este concierto: el lunes 8 de abril en el Teatro de Bogotá, a las 7:00 p. m.; el martes 9 en el auditorio Félix Restrepo, de la Pontificia Universidad Javeriana, a las 6:30 p. m. —ambos de entrada libre—; y el miércoles 10 de abril en el auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a la 7:30 p. m., con valor de $7.000.

La pavana es una danza lenta que se bailaba regularmente en las cortes españolas de los siglos XVI y XVII. Según los estudiosos, la obra de Ravel intenta evocar la elegancia propia de una recepción cortesana, así como el grácil movimiento de una princesa española, que, buscando simular los movimientos de un pavo real, realiza delicadas piruetas mientras danza.

El repertorio también contará con obras como el Concierto para Trombón Alto de Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus Mozart, y La Petite suite de Claude Debussy.

Para mayores informes se puede comunicar a la Oficina de Producción del Departamento de Estudios Musicales Universidad Central, al teléfono 3239868, ext. 4104.

Antonio Sánchez Viana
Corresponsal Departamento de Estudios Musicales