Servicios
Universidad Central

Noticentral

Teletrabajo en la nueva normalidad

Muchos empleados en Colombia se encuentran en trabajo en casa, sin embargo, el país está en mora de regular el teletrabajo frente a las condiciones actuales.

Teletrabajo en la nueva normalidad

El teletrabajo es una forma de organización laboral que le permite al empleado trabajar en un lugar distinto al sitio que el empleador estableció originalmente utilizando como soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este no implica otro tipo de contratación y se rige bajo las normas laborales ya conocidas.

Se debe diferenciar el teletrabajo del trabajo en casa, ya que este último no está regulado, pues se implementó como parte de la contingencia para mitigar los contagios de coronavirus.

La ley es muy clara respecto a las condiciones que deben existir para que haya teletrabajo, dentro de estas se encuentran: el pago por conexiones, el pago de energía, los programas que necesita el empleado, la depreciación de sus objetos por uso laboral, entre otros.

Numeral 4, Artículo 6, Ley 1221 de 2008. Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual.

Colombia fue uno de los primeros países de América Latina en regular el teletrabajo a través de la Ley 1221 de 2008, y con el decreto 884 de 2012 se establecieron las condiciones de seguridad, salud y aspectos de las jornadas laborales. Sin embargo, debido a los cambios y condiciones actuales que vive la sociedad, es momento de replantear y ajustar esta normativa para garantizar la protección laboral de los empleados.

Heidy Balanta, abogada, con experiencia en el Ministerio de Trabajo, Ministerio de las TICs y actualmente directora de la Escuela de Privacidad, destaca que las condiciones mínimas de teletrabajo son: remuneración, prestaciones, horas de trabajo y organización del tiempo de trabajo, se deben tener muy claras las condiciones y los derechos del teletrabajador.

Regularizar el teletrabajo de cara a la nueva normalidad es una necesidad en América Latina, pues tiene múltiples ventajas para la sociedad.

  • Ahorro de tiempo en las trayectorias de la casa a la oficina

El ahorro en los gastos que implica transportarse en carro, moto o medios masivos es importante, ya que este dinero se puede invertir en otras necesidades o actividades.

  • Aumento de su estado emocional

Trabajar en la comodidad de nuestros hogares permite tener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto hace que muchos empleados se sientan con un mejor estado anímico.

  • Ahorro en los suministros de oficina

Ya que cada empleado trabaja desde casa, las compras que se necesitan para las oficinas disminuyen en una gran cantidad, lo que implica ahorros en artículos que no son útiles.

  • Comunicación a través de mediaciones tecnológicas

Comunicarnos por medio del teléfono o de Internet nos insta a realizar conversaciones o reuniones más concretas, llegando a conclusiones y soluciones en menos tiempo.

  • Menos incapacidades

Trabajar desde casa implica un mejor cuidado personal, de esta forma, en tiempos de pandemia se reduce el contacto físico y se evita contagiar a los compañeros y personas a su alrededor.

  • Desconexión laboral

Es la facultad que poseen los empleados para no laborar o ser contactados por su empleador fuera de la jornada de trabajo a través de medios digitales o electrónicos, sin que su actitud negativa, pasiva o evasiva signifique consecuencia alguna en la relación de trabajo.

En el caso de Italia podemos encontrar la Ley 81 donde se identifican los periodos de descanso del trabajador, así como las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la desconexión del teletrabajador de su dispositivo tecnológico.

Empresas como Porsche en Alemania, establecen que ningún empleado reciba correos electrónicos de trabajo entre las siete de la noche, hora en la que cierran las oficinas y las seis de la mañana del día siguiente.

En Colombia no se tiene claro el término de desconexión laboral, pero a través de la Sentencia SL5584 de 2017 de la Corte Suprema de Justicia, se menciona que al empleado se le deben reconocer horas extras, diurnas y nocturnas; recargos dominicales, entre otras pretensiones, por haber demostrado la subordinación a la que fue sometido en horarios no convencionales.

Finalmente, se deben brindar todas las condiciones para que el sitio de la casa donde el trabajador realiza sus funciones, reúna las condiciones óptimas para trabajar.

Si necesitas asesoría de un abogado, te invitamos a realizar tu consulta gratuita a través del Consultorio Jurídico de nuestro programa de Derecho.
Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 19 de febrero de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2021-04-09 15:37