Teletrabajo: aspectos sociojurídicos en el campo publicitario

Esta nueva publicación de la Coordinación Editorial examina el marco jurídico, los cambios en la legislación actual, la experiencia y la protección de los derechos del teletrabajo en este sector laboral.

Teletrabajo

El campo laboral de la publicidad no escapa a la práctica del teletrabajo, una modalidad de trabajo cada vez más común que apareció con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La publicidad es uno de los campos que ofrecen mayores opciones de teletrabajo. Sin embargo, la situación actual del teletrabajo en el sector publicitario dista mucho de la normativa colombiana actual.

Ante este panorama, los Departamentos de Publicidad y de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central, se asociaron para trabajar en la publicación del libro Teletrabajo. Aspectos sociojurídicos en el campo publicitario, donde examinan este tema.

Carolina Ortegón y José Vicente Barreto —expertos del Dpto. de Derecho y Ciencias Políticas—, y Fernando Astaíza y Mauricio Montenegro —del Dpto. de Publicidad—, realizaron, desde su experticia, dicho análisis.

El libro analiza este fenómeno desde dos orillas: la publicitaria, en la que se analiza la realidad de los teletrabajadores en esta área, y la del derecho laboral, en la que se observa el estado de la normativa vigente en Colombia en materia de teletrabajo.

Según los autores, “algunas de las empresas consideran que, aunque romper paradigmas y tabús no es fácil, una vez implementado el teletrabajo, les ha resultado altamente positivo y lo recomendarían”.

Lea también: "Las nuevas generaciones se ajustan mejor al trabajo flexible

"Además, los expertos señalaron que se experimenta mayor efectividad, “, siempre y cuando los procesos internos estén bien establecidos y con asignación de tareas muy claras. Esta es una tendencia directamente relacionada con el trabajo por resultados”.

En este sentido, son muy importantes las herramientas de control y monitoreo para medir los resultados esperados. “Y todo esto sin contar lo que significa en ahorro de costos tanto para la empresa empleadora como para el teletrabajador”, resaltan los expertos. Son tantos sus beneficios que incluso muchos teletrabajadores lo asumen como “una forma de salario emocional”.

Entre las principales ventajas se encuentran el mayor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal; mayor autonomía; productividad; optimización del tiempo, pues evita el desplazamiento hacia y desde la oficina; mayor flexibilidad; ahorro de costos, entre otros. En contraste, la desventaja principal es la tendencia a trabajar más horas respecto a lo legalmente establecido.

Lea también: “El salario emocional, un equilibrio entre la vida laboral y personal”

Novedad editorial

Para la Coordinación Editorial de la Universidad Central, “esta publicación expone las prácticas de algunos publicistas como trabajadores autónomos que hacen uso de las TIC o como integrantes de equipos que se forjan gracias al uso de dichas tecnologías”.

Según la Editorial, a partir del acercamiento a estas prácticas productivas, así como a las experiencias cotidianas y las condiciones laborales de estos publicistas, fue posible contrastar los escenarios planteados por la legislación sobre el teletrabajo en Colombia.

“Esto permitió la identificación de tipologías propias de esta modalidad laboral, así como un acercamiento crítico a los modelos organizacionales que las sostienen y, finalmente, a las ventajas y desventajas que significan para los trabajadores y los empleadores", destaca la Coordinación.

En suma, se trata de un acercamiento interdisciplinar a las tensiones que surgen entre la legislación laboral y las transformaciones contemporáneas del mundo del trabajo en campos como las industrias creativas.

Para conocer más sobre el libro, consulte el catálogo de la Editorial haciendo clic aquí

Fuente: Diego Gil, corresponsal de la Coordinación Editorial.
Giovanni A. Clavijo Figueroa
Bogotá, D. C., 26 de octubre de 2017