El Taller de Ópera encantó con Hansel y Gretel

El clásico cuento "Hansel y Gretel" se convirtió en un montaje de ópera infantil, durante el XVIII Festival de Ópera al Parque.

Obra hansel y gretel

El Taller de Ópera de la UC llevó a Hansel y Gretel a la escena musical, convirtiendo este tradicional cuento en una ópera cómica, lúdica y pedagógica dirigida a niños mayores de 7 años.

Bajo la dirección escénica de Monik Steiner el Taller de Ópera narró, a través de la lírica, este cuento de hadas de los hermanos Grimm, trasmitiendo los matices y valores de esta historia que ocurre alrededor de una familia, un bosque, una bruja y mucho pan de jengibre. La dirección musical de esta obra estuvo a cargo del profesor Alejandro Roca, director del Taller de Ópera Universidad Central.

La presentación de Hansel y Gretel se realizó en dos funciones con lleno total en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño el 14 y el 15 de octubre. La interpretación de la ópera se hizo en alemán.

El XVIII Festival de Ópera al Parque se desarrolló entre el 11 y el 21 de octubre con presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad, y por quinto año consecutivo, el Taller de Ópera de la Institución se presentó en dicho festival musical que en esta edición evocó la naturaleza y el medio ambiente como componentes esenciales de la vida del ser humano.

Taller de Ópera

En sus ocho años de existencia, el Taller de Ópera ha presentado, semestralmente, montajes al público de Bogotá, Cali, Medellín y Popayán, con más de 12 estrenos nacionales y un repertorio que incluye obras de Monteverdi, Purcell, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Salieri, Ravel, Menotti, Barber, Wolf-Ferrari y Passatieri, entre otros compositores.

Asimismo, participó en el estreno nacional de la ópera "El niño y los sortilegios de Ravel", junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en asocio con el proyecto de cooperación española Acerca; y el Festival de Música Religiosa de Popayán en sus ediciones de 2012 y 2013; presentó la ópera "Gianni Schicchi" en el cierre del XVI Festival Ópera al Parque en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; y la ópera prima "La musica e poi le parole de Salieri" en el marco de los 90 años del Teatro Faenza.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 16 de octubre de 2015