Taller de derechos humanos con visión de género

Construcción de una cultura de derechos humanos, la discriminación como violación de derechos y las identidades de género.

Taller derechos humanos

La Universidad Central, en asocio con la Corporación Femm, que trabaja para el desarrollo de espacios que apunten a la paz y el desarrollo humano de la sociedad colombiana, llevo a cabo el Taller de derechos humanos con visión de género.

El Taller se efectuó dentro de la programación que desarrolla el proyecto Fortalecimiento de la Equidad de Género en la Educación Superior (Feges), liderado por la Universidad mediante el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), al que también se han unido los programas de Comunicación Social y Periodismo, Publicidad y Economía.

Durante las seis sesiones programadas para el Taller, que se realizaron a lo largo de dos semanas en la Sede Norte de la Universidad, se trataron y debatieron temas como la construcción de una cultura de derechos, el cuerpo como territorio de derechos, el fenómeno cultural de la discriminación como violación de derechos humanos e identidades de género y orientaciones sexuales como construcción teórica. También, se debatió sobre la política pública para la equidad de género y garantía plena de los derechos de las mujeres y la población Lgbti en el Distrito Capital.

"Los seres humanos nos hemos encargado de desplazar a las personas por sus inclinaciones sexuales. Las más vulneradas a lo largo de la historia han sido las mujeres y la población Lgbti, por su raza, su estrato, su físico, sus tendencias y sus gustos", afirmó Cristina González Hurtado, directora de la Corporación Femm.

Además, se analizó el caso de Rosa Elvira Cely, quien se ha convertido en un símbolo para la lucha contra la violación de los derechos humanos de la mujer, sin dejar de lado los derechos de los hombres.

Según Lya Fuentes, directora nacional del proyecto Feges, se busca que el tema de género sea incorporado pedagógicamente en las materias de todos los programas de la Universidad Central, para superar las posibles formas de discriminación tanto en la institución como en la sociedad.

Angélica María Casas Agudelo
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo