Servicios
Universidad Central

Noticentral

Talentos musicales unicentralistas

Dos jóvenes de Estudios Musicales han logrado cosechar grandes frutos y reconocimientos que las motivan a perseguir metas cada vez más altas.

Talentos musicales

 

Alejandra Acuña, estudiante de último semestre del programa de Estudios Musicales.

Pese a que apenas recibió su título de pregrado en febrero, a lo largo de su carrera ha alcanzado varios logros que la enorgullecen. El más reciente fue ser la ganadora de la convocatoria “Jóvenes Talentos” de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República. Como resultado, ofrecerá un recital en la Sala de Conciertos de la Biblioteca y otro en Sincelejo. Para Alejandra es un gran honor cantar en una de las salas de música más importantes del país, donde también se han presentado grandes exponentes del canto lírico como Valeriano Lanchas, Juanita Lascarro, y César Gutiérrez. Este logro se suma a otras importantes realizaciones, como su asistencia al Festival Internacional de Música de Cartagena en dos oportunidades (2013 y 2014), en calidad de becaria.

Entre sus proyectos está continuar con sus estudios en Europa, por ser este continente una de las cunas de la música y del canto lírico. Ya ha considerado algunas opciones en España, como la Escuela Reina Sofía y el Liceo de Barcelona. Su ambición es convertirse en una de las mejores cantantes líricas en el país.

Alejandra siente una especial gratitud hacia la Universidad, pues considera que esta siempre la apoyó en su etapa de estudiante facilitándole espacios para las grabaciones y proporcionándole acceso a los instrumentos musicales.

Su consejo para quienes buscan hacerse un nombre en el campo de la música es muy sencillo: que tengan una gran disciplina, amen su trabajo y hagan las cosas con pasión. Es decir, que estén dispuestos a asumir cualquier reto con tal de cumplir sus sueños.

 

Laura Olave Soler, estudiante de séptimo semestre del programa de Estudios Musicales.

En su corta carrera musical, Laura Olave ha ganado dos concursos de jóvenes intérpretes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Como premio, se le permitió tocar la viola en el auditorio de dicha universidad (que tiene una considerable capacidad y posee excelentes características acústicas) en dos ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar cuando cursaba su segundo semestre, época en la que participó en un cuarteto, mientras que la segunda se dio el semestre pasado, como integrante de un trío de clarinete, viola y piano. También representó a Colombia en la Orquesta Latinoamericana en Venezuela en el 2010 y recibió una beca para participar en el Tercer Festival Internacional de Música de Cartagena.

Una vez concluida su carrera, Laura aspira a cursar una maestría en la ciudad de Montreal. También le gustaría combinar su carrera como solista con la docencia en la Universidad Central. Esta sería –sostiene– una forma muy bonita de retribuir el apoyo que le ha ofrecido su alma máter, así como de contribuir a la difusión de la viola, un instrumento que, según ella, no es tan popular como el violín y apenas está comenzando a popularizarse.

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 03 de marzo de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 10:59