Servicios
Universidad Central

Noticentral

Talento literario en los concursos de la UC

El Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central presentó los resultados de los Premios de Literatura 2014.

Doble programa de Derecho y Contaduría Pública, en marcha

 

José Manuel Rodríguez Walteros fue el ganador del Concurso Nacional de Novela Corta con la obra Los trashumantes; y Jenny Juliana Pinzón Patiño se llevó el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres con el relato El circo de los perdidos.

"Nuestra experiencia con los concursos de literatura ha sido positiva. En el Concurso Nacional de Novela Corta encontramos propuestas que hacen nuevas exploraciones del arte narrativo, con talento de sobra para la escritura. Por otro lado, nos sorprendió el incremento de participantes en el Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres. Este año se presentaron 216 propuestas, más del doble que el año pasado, lo cual indica que hay un mayor reconocimiento del Concurso y que hay un grupo representativo de jóvenes interesados en dedicarse a la literatura", aseguró Óscar Godoy, coordinador académico del pregrado de Creación Literaria y del Taller de Escritores de la Universidad Central.

 

Concurso Nacional de Novela Corta

A este certamen se presentaron 82 trabajos, de los cuales se eligieron tres ganadores. El primer lugar fue conferido a la novela Los trashumantes, de José Manuel Rodríguez Walteros, narración destacada por ilustrar de forma excepcional la historia de una familia gitana en Bogotá, a finales de la década de 1970. Los trashumantes recrea el dolor de dicha comunidad condenada a errar eternamente, cumpliendo el signo de su estirpe.

El segundo premio fue otorgado a la novela Escrito en el agua, de Carlos Alberto Martínez, donde el autor construye las experiencias de un pintor que rememora escenarios cargados de sensibilidad artística, cuyo contenido sumerge al lector en un viaje por los recuerdos. El tercer lugar fue logrado por Jorge Osbaldo Barón con su novela A un paso del salto.

El primer premio será de $8.000.000 sumados a la publicación de la obra, con un tiraje de 500 ejemplares, de los cuales 30 serán entregados al autor. Las otras dos novelas finalistas recibirán, cada una, un premio de $500.000. El jurado estuvo conformado por los escritores Gloria Inés Peláez, Alberto Bejarano y Juan Álvarez.

 

Concurso Nacional de Cuento para Bachilleres

De las 216 propuestas presentadas, dos fueron elegidas como ganadoras. El primer lugar lo obtuvo El circo de los perdidos, de Jenny Juliana Pinzón Patiño, estudiante del Colegio Bilingüe José Allamano. Los jueces consideraron que este relato poseía una riqueza narrativa notable, así como un encanto argumental y un amplio despliegue de recursos retóricos; todos estos, criterios imprescindibles para elegir al ganador, quien recibirá una beca del 70 %, renovable cada semestre, para cursar el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central y la publicación de su obra en la revista Hojas Universitarias.

El segundo lugar fue conquistado por Elizabeth García Silva, perteneciente a la Institución Educativa Distrital Nuevo Chile, con el relato Mis lágrimas muertas. Esta obra fue elegida en virtud de su mezcla, bien lograda, de técnica y elementos narrativos, cuya trama traduce con claridad la exposición de una vida compleja, al tiempo que transmite al lector un mundo de sensaciones intensas. A Elizabeth se le otorgará una beca del 35 %, renovable cada semestre, para cursar el pregrado de Creación Literaria de la Universidad y la publicación de su texto en la revista Hojas Universitarias. El jurado estuvo integrado por los escritores Milcíades Arévalo, John Jairo Junieles y Miguel Mendoza Luna.

Aura Melisa Acosta Macías
Administradora de medios sociales
Bogotá, 9 de septiembre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

Última actualización: 2019-04-30 12:06