¿Qué son las guías de calidad del aire 2021?

Las guías de calidad del aire que formuló la Organización Mundial de la Salud aportan a la problemática de contaminación ambiental. Sigue leyendo y conócelas.

Calidad del aire

La exposición a contaminación del aire exterior y en ambientes cerrados causa más de 7 millones(1) de muertes a nivel global y muchos otros casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Esta carga en la salud pública es inmensa pues continúa en aumento y hace que la contaminación del aire sea el riesgo ambiental más importante y uno de los factores de riesgo principales para la propagación de enfermedades no comunicables.

El pasado 22 de septiembre de 2021, en un evento simultáneo entre Copenhague y Génova(2), la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó las nuevas guías de calidad del aire, siendo este un paso fundamental para dar respuesta a esta problemática.

Estas nuevas guías funcionan como una referencia actualizada para políticas y acciones que permiten evaluar el impacto en salud de la contaminación del aire en la población, especialmente en aquellas personas más vulnerables.

Desde la última actualización de las guías, en 2006, ha habido un sustancial aumento en la evidencia científica de cómo y en qué nivel la contaminación del aire afecta a los diferentes aspectos de la salud humana. Por esta razón, después de una revisión sistemática de la evidencia acumulada, la gran mayoría de estándares propuestos son menores a los que fueron promulgados hace 15 años.

Comparativo de concentraciones establecidas para Material Particulado (PM) y Dióxido de Nitrógeno (NO2) por la OMS y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Contaminante Escala Temporal Guías OMS 2005 Guías OMS 2021 Resolución 2254 de 2017 Resolución 2254 en 2030
PM2.5 Anual 10 ug/m3 5 ug/m3 25 ug/m3 15 ug/m3
PM2.5 Diario 25 ug/m3 15 ug/m3 37 ug/m3 37 ug/m3
PM10 Anual 20 ug/m3 15 ug/m3 50 ug/m3 30 ug/m3
PM10 Diario 50 ug/m3 45 ug/m3 75 ug/m3 75 ug/m3
NO2 Anual 40 ug/m3 10 ug/m3 60 ug/m3 40 ug/m3
NO2 Diario - 25 ug/m3 (1h–200 ug/m3) (1h–200 ug/m3)

Las nuevas guías de la OMS recomiendan niveles de calidad del aire para seis contaminantes clásicos(3): Material Particulado (PM), Ozono (O₃), Dióxido de Nitrógeno (NO₂), Dióxido de Azufre (SO₂) y Monóxido de Carbono (CO), donde la evidencia ha avanzado más. Sin embargo, es importante mencionar que cuando se toman medidas sobre estos contaminantes clásicos, también se tiene un impacto sobre otros contaminantes dañinos.

Los riesgos para la salud asociados con el material particulado de menos de 10 y 2.5 micrones (um) de diámetro (PM₁₀ y PM₂.₅, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública. En Colombia son estos los que mayores excedencias presentan en todo el territorio nacional(4) que cuenta con sistemas de vigilancia.

Las guías también destacan las buenas prácticas para el manejo de ciertos tipos de material particulado (por ejemplo, carbón negro / carbón elemental, partículas ultrafinas, partículas que se originan en tormentas de arena y polvo) para los cuales actualmente no hay evidencia cuantitativa suficiente para establecer un nivel guía de calidad del aire. Cabe anotar que estas concentraciones guía son aplicables a entornos interiores y exteriores a nivel mundial y cubren todo tipo de entornos.

Ahora, el siguiente paso lo deben tomar los legisladores alrededor del mundo para emplear estas guías en el desarrollo de políticas informadas en evidencia científica, que permitan disminuir las cargas en salud pública que resultan de la exposición a la contaminación del aire y que son, hoy por hoy, inaceptables.

Las medidas urgentes que son requeridas demandan un compromiso político perdurable y la cooperación de múltiples sectores y actores involucrados.

En medio de la crisis climática a la que nos enfrentamos es importante recordar que todos los esfuerzos para mejorar la calidad del aire pueden redundar en acciones climáticas para  mitigar esta crisis. Y, recíprocamente, casi todas las acciones de mitigación de cambio climático pueden, a su vez, mejorar la calidad del aire generando beneficios en salud de forma casi inmediata. Sin duda, estas retroalimentaciones multiplican los retornos de las inversiones en las medidas que se tomen para manejar estos retos.

1. WHO. Forthcoming new WHO Global Air Quality Guidelines to strengthen health argument for climate action. World Health Organization https://www.euro.who.int/en/health-topics/environment-and-health/pages/news/news/2021/9/forthcoming-new-who-global-air-quality-guidelines-to-strengthen-health-argument-for-climate-action (2021).
  2. WHO. New WHO Global Air Quality Guidelines aim to save millions of lives from air pollution. World Health Organization https://www.euro.who.int/en/media-centre/sections/press-releases/2021/new-who-global-air-quality-guidelines-aim-to-save-millions-of-lives-from-air-pollution (2021).
  3. WHO. WHO global air quality guidelines: particulate matter (PM2.5 and PM10), ozone, nitrogen dioxide, sulfur dioxide and carbon monoxide. (2021).
  4. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Estrategia Nacional de Calidad del aire. (2019).

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental en este enlace.

Óscar Arnulfo Fajardo Montaña
Programa de Ingeniería Ambiental