Sintopía recibió a la Red de Radio Universitaria de Colombia

La emisora de la U. Central fue la anfitriona de una de las sesiones radiales de Conexión RRUC, programa insignia de la red.

Sintopía recibió a la Red de Radio Universitaria de Colombia

¿Qué es la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC)?

En el año 2003 se conformó la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), una agremiación que reúne a la mayoría de las emisoras de las universidades del país con la finalidad de establecer una cooperación y sinergia entre los proyectos radiales.

Actualmente, la RRUC se encuentra conformada por 74 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 27 virtuales) organizadas en 5 nodos (Centro, Norte, Sur, Oriente y Occidente). Estas frecuencias radiales pertenecen a entidades universitarias de 20 ciudades y 12 municipios de Colombia. Sintopía Radio ocupa un lugar en la organización desde 2014, año en que fue fundada.

La red ha permitido que las emisoras trabajen en conjunto y sean orientadas por los mismos objetivos, con una proyección enfocada en el desarrollo de la radio desde la academia. Los contenidos producidos por estas cadenas abordan temáticas educativas, culturales y de actualidad, lo cual permite mantener una parrilla de programación atractiva y dirigida hacia los distintos públicos que conforman las comunidades universitarias.

Regresa Conexión RRUC

Conexión RRUC es un programa mediante el cual la red refleja esta unión de proyectos radiales, ya que es desarrollado por parte de los representantes de las emisoras adscritas a la organización, las cuales son Sintopía Radio de la Universidad Central, Compensar Estéreo de la Fundación Universidad Compensar, Areandina Radio de la Fundación Universitaria del Área Andina, Libertadores Online de la Fundación Universitaria Los Libertadores, CyC Radio del Instituto Caro y Cuervo y Unisabana Radio de la Universidad de La Sabana.

Sintopía recibió a la Red de Radio Universitaria de Colombia
Eddy Merckx, vicepresidente de la Zona Centro de la RRUC.

El programa también cuenta con el apoyo y fuerte labor periodística de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Valle y la Universidad de Caldas.

Conexión RRUC tiene formato de magazine informativo, en el cual se establece un tema central de interés y actualidad con la participación de un experto. En él se abordan, asimismo, noticias, se genera debate en torno a los asuntos tratados, y se introduce un segmento musical, cuya selección de canciones normalmente es otorgada por Alta Resonancia, programa de Sintopía Radio.

Después del complejo periodo de confinamiento por la pandemia, momento en el cual el programa tuvo que llevarse a cabo a través de plataformas digitales, Conexión RRUC regresó a las cabinas este año. La primera emisión luego del retorno se realizó en Compensar Estéreo y desde entonces se ha retomado su realización semanal en las instalaciones de alguna de las universidades que forman parte de la red.

Conexión RRUC desde la U. Central

El pasado 9 de junio de 2022, la Universidad Central fue la anfitriona de una de las emisiones de Conexión RRUC, que tuvo como invitado al profesor Andrés Felipe Naranjo, publicista, magíster en Marketing Digital y Comercio Electrónico y docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la U. Central.

En este espacio, el profesor Naranjo abordó la temática de las recientes elecciones presidenciales desde la óptica de la publicidad y las redes sociales. Parte de su análisis se centró en los logos de campaña empleados por cada candidato:

Sintopía recibió a la Red de Radio Universitaria de Colombia
Andrés Naranjo, docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad.

"En ambos casos la tipografía escogida es fuerte, pesada, clara. Se logra leer a la distancia y pareciera gritar al estar en mayúscula sostenida. Por el lado de Petro se evidencia una amalgama de colores que hace referencia a la diversidad y tiene el propósito de llegar a múltiples públicos objetivos; por otra parte, el mensaje de Rodolfo es claro, sin muchas arandelas".

La representante de los docentes ante el Consejo Superior, profesora de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, y coordinadora general de Sintopía Radio, Ángela Plazas, resalta de este espacio la importancia de la cooperación conjunta y el fortalecimiento mutuo que brinda formar parte activa tanto de la de Red de Radio Universitaria como de Conexión RRUC, gracias a las diversas propuestas que se ponen sobre la mesa para asegurar la innovación a la hora de realizar radio universitaria.

Sintopía recibió a la Red de Radio Universitaria de Colombia
Ángela Plazas, coordinadora general de Sintopía Radio.

Conoce más sobre nuestros programas de Comunicación Social y Periodismo y Publicidad

Daniel Steven Castro Alfonso
Bogotá, D. C., 5 de julio de 2022