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SIGUE: apoyo permanente a estudiantes centralistas

La Universidad Central realiza el acompañamiento a todos sus estudiantes, a través del programa SIGUE, para que se gradúen y sean profesionales exitosos.

SIGUE: apoyo permanente a estudiantes centralistas
María del Pilar Angarita, directora general de la Unidad de Estudiantes y Egresados de la U. Central.

 

Muchos enfrentamos, a diario, diversas situaciones que nos desestabilizan o nos llevan a preguntarnos si debemos continuar nuestros estudios: inestabilidad financiera, indecisión, enfermedad, bajo rendimiento e, incluso, problemas para familiarizarnos con el ambiente universitario pueden ser algunas de ellas.

Sin embargo, los estudiantes de la Universidad Central cuentan con una unidad que les brinda apoyo permanente para encarar estas situaciones, superarlas y continuar de manera exitosa los procesos de formación. De esta manera, tienen un respaldo decisivo para alcanzar el objetivo que se trazaron desde el principio: ¡graduarse!, y que va más allá, pues continúa después del grado, para contribuir al éxito de nuestros egresados.

¿Qué es la Unidad de Estudiantes y Egresados?

Es una de las dependencias que conforman la Vicerrectoría Académica y cuenta con tres direcciones:

  • La Dirección de Educación Centrada en el Estudiante, con su programa SIGUE, tiene como propósito brindar al estudiante una experiencia de vida universitaria satisfactoria, a través de estrategias de seguimiento que garanticen confidencialidad y orientación oportuna, permitiéndole afrontar los desafíos de cada etapa en la Universidad para su permanencia y graduación exitosa.
  • La Dirección de Bienestar Estudiantil ofrece al estudiante una experiencia enriquecedora para su proyecto de vida personal y profesional, a través de estrategias en las dimensiones psicosocial, salud, corporalidad y cultura. Promueve la reflexión sobre la importancia de adquirir competencias que permitan acercarse críticamente a la realidad, desarrollar una actitud sensible, solidaria y con alto sentido de pertenencia.
  • La Dirección de Egresados gestiona la ejecución de la política institucional de egresados, sus objetivos rectores y todos los proyectos encaminados al beneficio de esta comunidad. Establece vías efectivas de promoción y fortalecimiento de la participación activa de los egresados centralistas, como pilar fundamental del cambio social que nuestra Universidad promueve desde la academia.
Consciente de las realidades que se enfrentan en el día a día, la Rectoría de la Universidad Central definió en 2019 la línea estratégica de Educación centrada en el estudiante, y un modelo de acompañamiento a los estudiantes durante todo su proceso de formación. Por su parte, la Vicerrectoría Académica, para operar el modelo, desarrolla, en coordinación con las facultades y escuelas, los planes tendientes al fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión de los programas de pregrado y posgrado.

Pero ¿qué es SIGUE?

María del Pilar Angarita, directora general de la Unidad de Estudiantes y Egresados de la Universidad Central, explicó que SIGUE (Seguimiento Integral y Gestión Unificada para los Estudiantes) es un programa que comenzó a funcionar a principios de 2020, con el objetivo de operar la Política de educación centrada en el estudiante, en cuanto al acompañamiento, seguimiento y avance en la vida universitaria; “pero no sólo desde lo académico, sino también desde otros aspectos que influyen en su permanencia o deserción”.

¿Y esto cómo lo hace? “De acuerdo con los resultados académicos y del formulario de caracterización socioeconómica y psicosocial que diligencian los estudiantes en el momento de su ingreso, podemos identificar dificultades de orden académico, psicosocial o socioeconómico que requieren algún tipo de apoyo, y evaluamos cómo la Universidad puede aportar para que el estudiante avance sin complicaciones o supere las dificultades”, explicó Angarita.

Las acciones de los gestores de SIGUE pueden ser de tres tipos:

  1. Seguimiento: se realiza cuando, gracias al sistema de información, se identifican riesgos de deserción o necesidades de apoyo que afecten la continuidad del estudiante, y se direcciona al área correspondiente, con la intención de que supere sus dificultades.
     
  2. Orientación: cuando se brinda información al estudiante sobre procesos importantes de la vida universitaria o sobre las opciones de formación complementaria, para que potencie su experiencia dentro de la Universidad.
     
  3. Acompañamiento: cuando el estudiante busca al gestor para expresar sus dificultades o necesidades de apoyo sobre aspectos académicos, trámites administrativos, servicios, formación complementaria o ayuda que pueda brindarle la Institución.


Los gestores del programa SIGUE contactan al estudiante desde que formaliza su primera matrícula. “En este momento tenemos un grupo de 12 gestores que cubren aproximadamente el 78 % de nuestra población estudiantil de pregrado. Estamos empezando a hacer unos pequeños abordajes para iniciar un piloto con posgrados”, explicó la ingeniera María del Pilar.

El gestor está ahí cuando el estudiante lo necesite. Lo puede guiar en trámites administrativos, apoyos académicos, psicosociales, socioeconómicas, servicios de salud, participación en actividades de deporte, cultura y formación complementaria. Si el estudiante está interesado en hacer movilidad, ser monitor o representante estudiantil, cursar un doble programa… frente a todo ese tipo de situaciones, y más, el gestor le puede dar la información y conectarlo con el área que da el apoyo específico”.

¿Tienes algún problema que afecte la continuidad de tus estudios en la U. Central? La Dirección de Educación Centrada en el Estudiante está dispuesta a escucharte, acompañarte y ayudarte a resolverlo.

¿Cómo acceden los estudiantes al programa SIGUE?

Para acceder al servicio de SIGUE el estudiante no necesita hacer ningún trámite. En el momento en que formaliza la primera matrícula, internamente se asigna a un gestor que lo comienza a contactar vía WhatsApp, a hacerle seguimiento y acompañarlo durante su vida universitaria.

A través de la misma vía cada estudiante puede contactar a su gestor cuando lo necesite. Los tiempos de respuesta son aproximadamente de 24 horas hábiles. Sin embargo, hay casos que implican una conexión casi permanente y una respuesta inmediata.

“La mayoría de los estudiantes nuevos conocen a sus gestores desde antes de iniciar clases, porque desarrollamos la Ruta de integración, pero también contamos con espacios de encuentros presenciales, comunicación vía WhatsApp o por Meet, con la intención de que antes de iniciar la primera clase ya hayan tenido contacto con su gestor, hayan conocido la dinámica de la Universidad, hayan entendido que tienen apoyos y que hay unas figuras que hacen parte del modelo definido para acompañarlos durante su vida universitaria”.

Además de los gestores del programa SIGUE, hay otros actores clave en el modelo de seguimiento al estudiante, tales como los directores de programa, los consejeros académicos, los coordinadores de estudiantes y todas las figuras de respaldo, entre ellas Bienestar Estudiantil, Apoyo Financiero y otras áreas administrativas.

Los gestores y su rol

María del Pilar Angarita explicó que los gestores cumplen una labor de información y sensibilización muy importante. Están en comunicación permanente con los estudiantes y se convierten en una suerte de “medio de recordación” para todos los procesos académicos de importancia, como los de matrícula y la programación de actividades académicas. Pero, además, buscan sensibilizarlos sobre su vida universitaria como una experiencia integral.

“La idea es que sientan y se apropien de la Universidad, que tengan pertenencia, que estén orgullosos de estar en la Universidad Central, que aprovechen los espacios, los apoyos, que sientan que hay una mano, un hombro amigo, alguien que los está escuchando y los puede guiar”, precisó.

SIGUE: apoyo permanente a estudiantes centralistas
"La idea es que nuestros estudiantes sientan y se apropien de la Universidad": Angarita.

 

Aportes de SIGUE

En sus casi cuatro años, SIGUE ha avanzado significativamente. “Estamos cubriendo a los estudiantes de primera vez, reintegros y transferencias. Nuestra población objetivo también incluye a todos los estudiantes que han ingresado y permanecido en la Universidad desde la cohorte 2020-1, los que se encuentran en su último nivel de estudios y los que están realizando su opción de grado”.

Si eres estudiante y requieres mayor información, puedes acercarte al cuarto piso del edificio Lino de Pombo, donde está ubicada la oficina de gestores, o escribir al correo: direccionestudiantes@ucentral.edu.co

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 15 de febrero de 2024
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2024-02-22 17:51