Siembra una semilla de cambio: así vamos

Esta iniciativa, de los departamentos de Ingeniería Ambiental y Bienestar Institucional, aporta al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Huerta

El programa “Siembra una semilla de cambio”, Huerta U. Central, promueve un estilo de vida natural, sostenible e inclusivo dirigido a los niños y niñas con múltiples discapacidades que se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el Instituto para Niños Ciegos "Fundación Juan Antonio Pardo Ospina".

La Huerta U. Central ubicada en el gimnasio de la sede centro, tuvo su origen en el segundo semestre del año 2017 como resultado de la articulación entre el área de integración académica y cultural del Departamento de Bienestar Institucional y el programa de Ingeniería Ambiental, con el objetivo de enseñar a cultivar alimentos de forma natural en nuestros hogares, brindar contacto con la naturaleza y sensibilizar en torno al cuidado y preservación del ambiente.

Durante el año 2019, hemos contado con la participación de 130 voluntarios, quienes generan procesos de interacción empáticos y participativos, recíprocos en pro de los niños y niñas con discapacidades.

“El impacto no solo ha sido para los beneficiarios del Instituto Para Niños Ciegos, también se logró sensibilizar a los visitantes de la Universidad Central, quienes interactuaron con personas de capacidades diferentes que, al igual que ellos, también tienen un proyecto de vida a través del aprendizaje orientado la disciplina y el amor”, menciona Anyela Rodríguez, Coordinadora en el Instituto para Niños Ciegos.

El propósito de este equipo fue apoyar el desarrollo social y cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Instituto, a través de la implementación de una huerta urbana que contribuya a garantizar su seguridad alimentaria y a fomentar una cultura de agricultura ecológica mediante acciones de educación medioambiental, así como el fortalecimiento de los procesos de siembra y aprovechamiento de espacios.

La huerta se ha consolidado como un espacio de encuentro y unión en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad. Huerta 2

Para la Universidad Central es muy importante contar con espacios que apoyen la promoción social y el desarrollo ambiental de la comunidad, en donde estudiantes, docentes, egresados, y administrativos, evidencian el alto grado de compromiso de la comunidad unicentralista, reflejando el amor y la pasión por el servicio y el apoyo a las comunidades.

¿Quieres hacer parte de estas jornadas de voluntariado? Síguenos en Facebook y Twitter como @BienestarUC y manténte al tanto de nuestras nuevas convocatorias.

icono-marketing2

La carrera de Ingeniería Ambiental aporta a la creación de alternativas para lograr más equilibrio entre los seres humanos y su entorno.

Joel Sichacá Rivera
Auxiliar de apoyo