El sexo es un “dispositivo comunicacional”: Briggitte Baptiste

Briggitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt, invitada especial a las conferencias Hablemos de diversidad, género y nuevas tecnologías, habló del sexo como un dispositivo de comunicación.

Briggitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt

El sexo “es un dispositivo comunicacional y hay reglas para que sea constructivo”, dijo en la Universidad Central la bióloga Briggitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humbold, en el marco de un ciclo de conferencias sobre género y comunicación, organizado por el Departamento de Comunicación y Periodismo.

En la conferencia Hablemos de diversidad, género y nuevas tecnologías, Baptiste, reconocida mundialmente como defensora de los derechos de las personas transgénero, señaló que las identidades son constructos culturales “que tratan de meter los géneros biológicos en la sabiduría sistémica” y que eso ha cambiado en el transcurso del tiempo, especialmente en el último siglo.

Indicó que “con lo que hemos hecho en este tiempo, el mundo se sale del contexto del género” y que, así como la cultura se ha ido adaptando a los cambios, también las personas individual y socialmente lo han hecho.

Baptiste fue enfática al afirmar que hay “transiciones de género, transiciones ecológicas en la evolución biológica y en la cultura de la sexualidad”, y que esto se da en todos los países, pese a la resistencia de algunos sectores que consideran que el sexo es únicamente para procrear.

Aclaró que, desde un punto de vista biológico, se trata de un proceso adaptativo, pues si lo que se pretende es tener hijos, hay otras formas, como la inseminación artificial y la adopción. Agregó que, en esta época, cuando el planeta está superpoblado, se han cambiado los paradigmas de la familia compuesta por padre (masculino), madre (femenina) e hijos e hijas.

La conferencia, que se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre en el auditorio del sexto piso de la sede norte de la Universidad Central, forma parte del proceso que se adelanta en Comunicación Social y Periodismo, que incluyó la participación, hace dos semanas, de la periodista Jineth Bedoya, quien habló sobre los feminicidios y otras formas de violencia contra la mujer.

Mónica Echeverrúa Burbano, coordinadora de las conferencias, indicó que también se está trabajando en el observatorio Comunicación y género, en concordancia con las políticas de la Universidad Central de evitar todas las formas de discriminación tanto en el plantel educativo como en la sociedad en general.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social