“Ser inconformes, cuestionarse y tener conciencia crítica”

Este fue el mensaje que Vladdo, reconocido caricaturista y periodista, compartió con los más recientes egresados de la UC.

Vladdo, reconocido caricaturista y periodista

Desde el escenario del Auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México de la UC, Vladdo, reconocido caricaturista, periodista e ilustrador colombiano, acompañó la ceremonia de grados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

En su papel de orador invitado, lució la toga y la estola de la Institución, y se dirigió a los graduandos para expresar que, más allá de la carrera que eligieron cursar y de sus propósitos, lo fundamental es siempre tener inquietudes, cuestionarse constantemente, “no tragar entero” y no dar nada por sentado.

Para eso —afirmó Vladdo— es necesario ser inconformes. “Cuando nos conformamos perdemos la capacidad y el interés en investigar, explorar y exigirnos. ¿Por qué vamos a quedarnos con los brazos cruzados si podemos hacer más de lo que esperan de nosotros?”.

Su intención fue invitar a los graduandos a no caer en su zona de confort, en la que se puede mantener cierta estabilidad, pero no implica crecimiento.

El trabajo de este caricaturista se ha caracterizado por sus trazos reveladores: en sus dibujos presenta la realidad del país con sátiras políticas, pero sobre todo con conciencia crítica. Por esto, resaltó que los nuevos profesionales deben tener una mirada escéptica de las cosas, contrastar la información y escuchar diferentes versiones.

Esta recomendación es el resultado de su trabajo como periodista en importantes revistas y diarios nacionales. En el periodismo —amplió Vladdo— se recibe mucha información, pero si no se desarrolla e investiga, si no se consideran distintas facetas, es muy probable que se presenten imprecisiones.

“Todas las noticias, por elementales que parezcan, deben ser vistas desde distintos ángulos, confrontar datos, documentarse, y esto es aplicable en todos los aspectos de la vida. Si alguien no se hubiera cuestionado si la Tierra es redonda, todavía estaríamos pensando que el planeta es plano y viviríamos sobre una mesa”.

Noticentral reproduce a continuación el discurso completo que Vladdo ofreció a los graduandos.

Tan complejo como un lápiz

También llamó la atención sobre la importancia de saber que la tecnología, por sí misma, no es más que una herramienta: ayuda, pero no resuelve; guía, pero no enseña. Al final del día, un servicio de internet, por rápido que sea; un teléfono celular, por inteligente que sea; no es más que un instrumento tan simple y tan complejo como un lápiz.

“Algunos pueden usar un lápiz para trazar una línea, escribir, dibujar o para rascarse la oreja, de eso depende el resultado. Hay muchas personas que utilizan la tecnología para rascarse la oreja, en lugar de hacer algo productivo”.

Por esto, invitó a los unicentralistas a buscar herramientas para aportarle a la sociedad y así transformar cosas o situaciones que parecen inmodificables. “Quienes han logrado grandes cambios en el mundo, los han buscado, y eso surge de la inquietud y el inconformismo”.

Por último, destacó la trayectoria de la UC —en sus más de cinco décadas— formando a los jóvenes del país; así como su labor en los últimos años de recuperar espacios del centro de la ciudad para que sean aprovechados, no solo por la comunidad universitaria, sino por todos los habitantes de la capital.

“Estos aportes han sido percibidos por la comunidad, que reconoce los esfuerzos de la Universidad Central por generar mejores escenarios para contribuir y fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes”, concluyó.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 26 de julio de 2018