Servicios
Universidad Central

Noticentral

Una seña que puede salvar vidas

Una seña realizada con las manos podría salvar tu vida o la de tus conocidos en caso de estar en una situación de peligro. Conócela y compártela.

Una seña que puede salvar vidas

La red social Tik Tok es una de las plataformas sociales con más usuarios en el mundo, superando más de mil millones en los diferentes países y siendo uno de los escenarios de mayor creación y exposición de contenido. Pero, además de su carácter de ocio y entretenimiento, ha sido el espacio de viralización de una seña que está siendo replicada y difundida para que las mujeres o cualquier persona víctima de algún tipo de violencia, pueda alertarlo sin exponer su vida al quedar en evidencia.     

Esta gestualidad consiste en tres pasos, el primero es mostrar la palma de la mano con los dedos juntos y extendidos, seguido por esconder el pulgar dentro de la palma de la mano y finalizar cerrando el puño manteniendo el pulgar escondido, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Esta modalidad de alerta surgió a inicios del 2020 con la llegada del confinamiento obligatorio en la mayoría de países debido al COVID-19, sirviendo como señal de alerta para aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica y se ha difundido para que cada vez más personas reconozcan esta señal y puedan brindar ayuda.     

Uno de los casos más recientes donde este gesto resultó de vital importancia y permitió alertar la situación crítica por la cual atravesaba una joven de 16 años en el pequeño municipio de Laurel Hill en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, cuya población es menor a los 2.000 habitantes, donde fue raptada por un hombre de 61 años de edad.

La adolescente replicaba constantemente este gesto, mientras era transportada en contra de su voluntad en el vehículo de su victimario, pasando por los estados de Ohio, Kentucky y Tennessee. Un conductor que se cruzó con el vehículo, se percató del gesto de la menor, logró identificarlo y optó por seguir al auto, además de alertar a las autoridades.

Esto permitió que la policía capturara al victimario, quien, además de haber secuestrado a la menor, tenía bajo su poder contenido de abuso infantil.

Esta gestualidad que, aunque inició siendo un mecanismo de expresión para ofrecer una alternativa de auxilio para las mujeres víctimas de violencia doméstica, logró posicionarse como una de las señales de alerta universales, evidenciando su utilidad en episodios como el ocurrido en Laurel Hill.

El lenguaje utilizado en las redes, su autenticidad y fuerte viralización juega un papel fundamental en las formas de expresión actual y evidencia cómo la constante intervención e interacción en estos espacios trae consigo una comunicación asertiva entre los usuarios.

Aprende la seña y comparte esta información, puede ser de gran ayuda para una persona que lo necesite.

Síguenos en nuestra cuenta de Tik Tok.
Daniel Castro
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C. 31 de enero de 2022
Imágenes: Perfil de TikTok Canadian Women’s Foundation
Última actualización: 2022-02-07 12:47