Seminario de investigación y creación

El pasado 5 de marzo de 2012 fue inaugurado el seminario de Investigación y Creación, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

seminario

En su disertación, la decana se refirió a las nuevas propuestas que plantea la investigación en la Universidad. Varias de sus apuestas investigativas están direccionadas a la importancia del docente y el vínculo con la educación, donde aquel puede articular sus investigaciones con los contenidos académicos que son expuestos en las aulas de clase. Por otra parte, dijo que generar nuevos semilleros de investigación, aumentar el número de los grupos de investigación, crear un papel para la extensión universitaria, fomentar investigaciones articuladas con el país y la ciudadanía y la rigurosa evaluación de los proyectos son, entre otras, sus apuestas para este año.

Con lo anterior, afirmó Gómez de Mantilla, se pretende seguir elevando el nivel investigativo de la Universidad Central, en lo que ha denominado el ABC de la investigación universitaria.

Adicionalmente, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Fernando Cuevas, expuso el nuevo sistema de circulación de los materiales investigativos desarrollados en la Universidad.

Las memorias de la temporada del arte y las investigaciones en ciencias sociales, humanidades y artes podrán consultarse en dos formatos: impreso y multimedia. El primero, que ya se ha sido manejado para las publicaciones pasadas, continuará mostrando los productos presentados por los investigadores y los estudiantes que cumplan con los requisitos. Por su parte, la multimedia contará con un completo sistema de información que contiene desde la presentación de la decana, hasta la hoja de vida de los investigadores.

Las nuevas propuestas y modificaciones implementadas en el seminario de Investigación y Arte fortalecen los avances ya existentes en el campo de la investigación social; de igual forma, generan un trabajo de mayor calidad y profundización, desarrollado por los investigadores y estudiantes, a fin de que se logre posicionar a la Universidad Central como un ejemplo en la investigación.

Javier Reyes Farak
Practicante de Comunicación Social y Periodismo